Vox se instala 'casualmente' a los pies de la estatua de Companys en Tarragona

El partido ultra asegura que «no hemos tenido ninguna intencionalidad política» al escoger ese emblemático lugar

07 noviembre 2019 17:29 | Actualizado a 08 noviembre 2019 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De los dos kilómetros que tiene la Rambla Nova de Tarragona, desde el Balcó del Mediterrani a la Plaça de les Cortes Catalanes (la más próxima al hospital Joan XXIII), el partido ultraderechista Vox ha escogido precisamente la estatua del expresident de la Generalitat Lluís Companys para ubicar esta mañana su carpa electoral.

El partido que ha calificado de «profanación» la exhumación del dictador Francisco Franco repartió así su merchandising electoral a los pies de la efigie del político entregado por la Alemania nazi a las autoridades franquistas, que lo ejecutaron tras un dudoso proceso judicial.

La elección, sin embargo, ha sido fruto de la «casualidad», según Vox. Su cabeza de lista al Congreso por Tarragona, Alex de Anta, a la pregunta de que por qué no habían elegido otra ubicación, ha respondido que «no hemos tenido ninguna intencionalidad política. Las carpas se pueden montar en cualquier lugar del espacio público". "Delante del Corte Inglés es un sitio de mucho paso. Coincide que hay la estatua de Companys. Lo que sí tiene intencionalidad política es que se haya colocado la estatua de Companys. Hemos puesto la carpa informativa en esta estatua como podía estar al lado de cualquier otra».

¿No podían haber instalado la carpa justo delante del centro comercial, unos metros más arriba? ¿Que un partido ultra se ubique justo en el lugar en que se colocan las flores de homenaje al expresident no puede molestar a quien considera que Companys es un símbolo? «Que cada uno se haga mirar su sensibilidad», ha dicho el número 1 de Vox.

«Que yo sepa, no le hemos hecho nada a la estatua, al contrario que otros que sí dañan las estatuas que no les gustan y las llenan de papeles y pegatinas amarillas», ha sostenido De Anta. Sin embargo, en un momento de la mañana, alguien ha colocado una bandera española y pintado con cera el brazo y la cara de la efigie, tal como se observa en una imagen que constaba este mediodía en el propio Twitter de Vox. La Guardia Urbana se ha acercado y les ha conminado a que borrasen la pintada. 

El pasado martes, Vox colocó su carpa en la Rambla Nova esquina Canyelles, antes de colgar una bandera española en el Balcó de Mediterrani, con la asistencia de apenas 40 personas y la banda sonora del ‘Novio de la muerte’ y el ‘¡Viva España!’ de Escobar.

Comentarios
Multimedia Diari