Vuelve a Tarragona el agua de la Brufaganya

Tras la anulación de las fiestas el año pasado, vuelven cargadas de tradición e innovación

02 agosto 2018 07:45 | Actualizado a 02 agosto 2018 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fiestas de Sant Magí llegan con más fuerza que nunca después del parón del año pasado y con un programa de actos que no deja un minuto para el descanso. Con una previa de casi dos semanas, las actividades principales empezarán el martes día 14 y finalizaran el día 19 de agosto.

El acto más tradicional es, sin lugar a dudas, la llegada del agua de Sant Magí, que será el 19 de agosto, a les siete de la tarde en la plaza de la Font, donde continuará su trayecto al Portal del Carro, seguida de los carros y caballerías.

Una hora mas tarde las colles castelleres harán el tradicional saludo previo al reparto de los botijos con el agua en el Portal del Carro

Este año se celebra el 25 aniversario de  la recuperación de la Baixada de l’Aigua des del Santuario de la Brufaganya, una tradición imponente, con decenas de «portants», del grupo Portants de l’Aigua de Sant Magí, que salvaguardan el agua en su procesión por tierras tarraconenses hasta la capital, contando con la fuerza y perseverancia de los caballos y carruajes de la Societat Sant Antoni de Valls.

Tiempo de renovación

La tradición es algo importante que mantener en fiestas, pero también hay espacio de sobra para la introducción de nuevas propuestas, que permitan que las festividades no dejen de crecer y cada vez puedan participar más personas.

En este sentido destaca la aparición de dos nuevos actos, el MagíTapa i la pequeña remullada. La primera es una apuesta gastronómica, que se celebrará  los días 17 y 18 de agosto, hasta las dos del mediodía en la plaza Verdaguer, y el domingo 19 hasta las once de la noche.

Se trata de una apuesta similar a la que se celebra por Santa Tecla y que ofrece un aperitivo y bocadillos de diferentes ingredientes a precios populares, des de longaniza con salsa brava a hamburguesa con cebolla vegetal. Una oportunidad para recargar energías y continuar con las fiestas.

La segunda novedad a destacar la protagonizaran los más pequeños de la ciudad, y es que la fiesta de la Remullada estrena una edición infantil.

«La Petita Remullada» se incorpora a las fiestas el sábado 18 de agosto a las doce del mediodía, pensado para niños y niñas de hasta 12 años.

Los elementos habituales de la fiesta para adultos también participan, como el Càntir, el Carro, la Síndria i la Petxina Pelegrina, que no dejarán de tirar agua al ritmo de la música. Es importante llevar bañador y toalla, y zapatos que se puedan mojar.
 

Comentarios
Multimedia Diari