Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 15 de julio en El Catllar a un hombre de 47 años inicialmente como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio. La víctima era su padre, de 91 años de edad, con el que compartía una casa en una urbanización de dicho municipio.
Sin embargo, a consecuencia de las heridas, la víctima falleció al cabo de cinco días. Ante ello, ahora está acusado de un delito de homicidio/asesinato doloso.
Los hechos sucedieron el mismo día 15. La Policía autonómica fue alertada por un vecino por una pelea que se estaba produciendo en una casa, en la que vivían el presunto agresor y la víctima. La vivienda se encuentra en una urbanización.
Una vez llegaron las patrullas, el hijo de la víctima salió del domicilio con la ropa manchada de sangre y muy nervioso. El hombre les manifestó que se había peleado con su padre y que este se encontraba dentro del inmueble, pero que estaba bien.
Los agentes, ante aquella escena, optaron por comprobar la veracidad de las explicaciones, por lo que entraron en la casa para comprobar el estado de salud de la víctima. Justo en la entrada, lo localizaron estirado en el suelo con lesiones en la cara, con lesiones muy graves.
Los Mossos activaron al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) para atender al herido y lo trasladaron al Hospital de Santa Tecla de Tarragona, donde quedó ingresado en estado grave en la UCI.
Los Mossos detuvieron al hijo por las lesiones provocadas a su padre y del caso se hizo cargo la Unitat d’Investigació de la comisaría de Tarragona. Los investigadores recopilaron varias pruebas e indicios incriminatorios. Incluso una agente resultó mordida por uno de los perros que había en la casa.
Dos días después, el pasado lunes 17, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Tarragona, quien decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio/asesinato en grado de tentativa.
Cinco días después de la agresión, la víctima acabó muriendo en el hospital. Por ello, el caso abierto en el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona ha pasado a ser por un delito de homicidio/asesinato consumado.
Los dos hombres –originarios del Este de Europa– residían en la vivienda con gran cantidad de basura. No se descarta que puedan tener el síndrome de Diógenes. Habían protagonizado numerosos incidentes con los vecinos e incluso se habían peleado muchas veces entre ellos.