Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Agentes de la Urbana informarán sobre el buen uso de los patinetes

El Ayuntamiento inicia una nueva campaña para que los usuarios cumplan la normativa y respeten a los peatones

| Actualizado a 11 mayo 2022 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta el 16 de mayo, agentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona, en colaboración con otros cuerpos de seguridad, pasearán por la ciudad con el objetivo, por un lado, de informar a los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas sobre cómo hacer un buen uso de los vehículos según la normativa vigente y, por el otro, de controlar y vigilar que no se cometan infracciones. Esta acción se enmarca en una nueva campaña de concienciación lanzada por el Ayuntamiento de Tarragona para conseguir el cumplimiento de la normativa, con especial énfasis en el respeto a los peatones por parte de los conductores de estos vehículos de movilidad personal (VMP). No obstante, fuentes municipales confirman que los agentes de la Urbana no sancionarán las infracciones que detecten durante estos días, de la misma forma que aseguran que han multado más bien poco hasta el momento. Una tendencia que cambiará, pues las mismas fuentes señalan que a partir de esta campaña se castigará a todos los usuarios que incumplan el reglamento.

Con el propósito de concienciar a los usuarios de bicis y patinetes de que las aceras son para los peatones, y con la idea de fomentar una ciudad cívica y segura, los agentes informarán a los conductores de los VMP sobre cuales son los 18 puntos principales de la normativa. En primer lugar, que está prohibido circular por las aceras o áreas peatonales. Que los patinetes eléctricos son para un solo usuario y, por lo tanto, no se pueden llevar cargas ni otros pasajeros. Es completamente obligatorio respetar las normas de circulación, como todo vehículo, y en su caso no se pueden superar los 25 km/h de velocidad. También explicarán a los usuarios de bicis y patinetes que está prohibido circular utilizando auriculares y, por otro lado, que tampoco está permitido conducir haciendo ziga-zaga ni con una sola mano en el manillar, excepto cuando sea para hacer indicaciones de circulación al resto de usuarios de la vía. En séptimo lugar, y de la misma forma que al conducir un coche o una moto, en bici y patinete no se puede utilizar ni el teléfono móvil ni otros sistemas de comunicación. Asimismo, las bicicletas deben cumplir las mismas condiciones que los patinetes y, además, las obligaciones del casco en vía interurbana (los menores de 16 años también en vía urbana) y de los sistemas homologados para el transporte de personas y objetos. También destacarán que los vehículos eléctricos con asiento y sin sistema autoequilibrante no se consideran VMP, pues son ciclomotores de tipo L1e.

Otras cuestiones en las que harán hincapié los agentes durante esta campaña es que se debe aparcar solo en las zonas habilitadas, que no se puede circular en calles con limitaciones superiores a 30 km/h y que los patinetes tampoco pueden hacerlo en vías interurbanas. Asimismo, recordarán que la edad mínima para circular con un patinete eléctrico es la de 16 años y para hacerlo con uno de alquiler es de 18. Otros puntos importantes en la normativa es que los VMP deben circular por la calzada, en el carril derecho, y a una distancia de 1,5 metros del resto de vehículos; que es obligatorio llevar elementos reflectantes por la noche; que todos los patinetes deben ir equipados con luz, frenos, timbre y catadriópticos (luces rojas traseras); que para los usuarios de VMP es obligatorio llevar casco; y que no se puede circular bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Esta campaña llega pocos días después del despliegue de los patinetes eléctricos de alquiler de Tier en la ciudad, que se suman a los de Reby y Bird.

Comentarios
Multimedia Diari