Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Campclar, propuesto para formar parte del programa Barris amb futur

    Es una iniciativa liderada por el Departament de Drets Socials, que se iniciará de forma pionera en 15 barrios de Catalunya. Se centra en las políticas sociales y urbanas

    03 diciembre 2023 19:30 | Actualizado a 04 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Govern de la Generalitat quiere que Campclar forme parte del grupo de quince entornos residenciales que participarán en el programa Barris amb futur. Esta iniciativa, promovida desde el Departament de Drets Socials, busca trabajar nuevas metodologías de intervención de las políticas sociales y urbanas, implicando no tan solo a las instituciones, sino también al tejido asociativo, de entidades y comunitario, con el objetivo de fomentar la cohesión social.

    «Dado que vamos a hacer una intervención muy ambiciosa de rehabilitación, en la que estamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento, entendemos que es muy interesante que pueda hacerse este trabajo comunitario de calidad que está impulsando el departamento», afirma la secretaria de Habitatge de la administración catalana, Marina Berasategui.

    El objetivo es que los residentes mejoren sus condiciones de vida y que se queden en el barrio

    El proyecto se aprobó a finales del pasado mes de octubre y todavía no se han dado a conocer los barrios que participarán en esta primera edición. Pese a ello, Berasategui explica que la propuesta sale desde la secretaria «en base al conocimiento de la situación del barrio, lo que nos ha permitido hacer una preselección, teniendo en cuenta la particularidad del entorno».

    Barris amb futur pone el acento en la intervención de la administración pública y en la capacidad de organización comunitaria. Parte de la base de que, si la población que vive en áreas de atención especial mejora sus condiciones de vida allí donde reside, el hecho de prosperar podría comportar que mantuvieran su residencia, de forma que mejoraría el bienestar colectivo.

    Se invertirán 6,7 millones en la mejora energética de 338 viviendas

    Entre las acciones que quieren promoverse está generar espacios de sociabilidad, mejorar las condiciones de vida y sobre la igualdad de oportunidades, especialmente entre los niños y adolescentes. Asimismo, quiere integrar bajo un mismo paraguas todos los programas que la Generalitat desarrolla en estos barrios como el de Treball als Barris del SOC o los planes educativos Entorn, entre otros.

    Esta preselección se ha hecho teniendo en cuenta que la Generalitat llevará a cabo una inversión de 6,7 millones de euros para mejorar las condiciones de 338 viviendas públicas, repartidas en 23 edificios.

    «Pensamos que será redondo si puede conseguirse», afirma Berasategui. La fase de definición de los quince proyectos se inició cuando se aprobó el programa y se desarrollará durante el 2024.

    Comentarios
    Multimedia Diari