Chefs tarraconenses comparten sabiduría y animan a cocinar durante la cuarentena

‘Cuina’ns a casa’ es la campaña que ha emprendido la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona

| Actualizado a 13 abril 2020 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Compartir sabiduría culinaria. Los chefs de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) se han propuesto hacer más llevadero el confinamiento.

Para ello, han emprendido la campaña Cuina’ns a Casa en la que comparten diferentes recetas con los seguidores de las páginas de Facebook e Instagram de la AEHT, para que las familias puedan cocinar en casa.

«Ya que la gente no puede venir a nuestra casa, nosotros llegamos a la suya. Para los establecimientos tener que cerrar de hoy para mañana fue un golpe muy duro», comenta Marta Domènech, vicepresidenta de comunicación y secretaria de la AEHT y gerente del Hotel-Hostal Sport de Falset. Desde la asociación también destacan que «es una acción surgida de la solidaridad» y añaden que «nuestros restaurantes están viviendo un periodo complicado, pero saben que sus clientes también».

Conservas

Entre los chefs que se han sumado a la iniciativa se encuentra Pep Moreno del restaurante Deliranto de Salou. Él mismo confiesa que «entre las primeras cosas que pensamos los chefs cuando supimos que debíamos cerrar los establecimientos es qué podemos hacer y qué haremos en casa; y la respuesta fue que como somos cocineros, podemos compartir las recetas».

En el vídeo, Pep Moreno enseña cómo preparar conservas caseras porque –según explica– «es algo que podemos hacer fácilmente». De hecho, es un método que ha caído en el olvido con el paso de los años. «Cuando era pequeño, en casa de mi abuelo hacíamos conservas de tomate porque era la manera de tener tomates todo el año». Y es que preparar conservas permite disponer de frutas y verduras de temporada durante meses. Sobre el procedimiento, el chef hace hincapié en que «es importante cerrar bien el recipiente para que no entre aire y hervirlo al baño maría mínimo una hora. Después, puede estar seis meses en la nevera, porque es una conserva natural».

Ingredientes accesibles

100 gramos de harina por persona (si puede ser, de fuerza), 1 huevo y un poco de sal es lo necesario para preparar la receta de pasta fresca que propone Josep Sans Travé, del restaurante Cal Travé (Solivella). «Nos hemos sumado a esta iniciativa para pasar un confinamiento más agradable y que todo el mundo, desde su casa, pueda disfrutar de la gastronomía», explica el chef.

Sobre la receta, revela que «el secreto principal para cocer la pasta es que haya abundante agua y que no hierba excesivamente, que llegue a hervir lo justo, y la pasta fresca estará hecha en 5-6 minutos». En lo que se refiere al confinamiento, explica que «los primeros días los pasamos en el restaurante distraídos, porque debíamos elaborar y almacenar la comida que habíamos comprado para ese fin de semana, para malbaratar lo menos posible». Desde el restaurante siguen promocionando la gastronomía de proximidad a través de las redes sociales donde –explica Josep Sans Travé– «compartimos imágenes y vídeos de nuestras recetas para que todo el mundo disfrute».

En familia

Con el propósito de «animar a la gente durante el confinamiento y distraerse uno mismo mientras cocina con los niños», Fran López, chef del Restaurante Villa Retiro (Xerta) ha explicado los pasos a seguir para preparar unas galletas de canela y piel de lima. En el vídeo de presentación destaca que es una receta «fácil y sencilla para poder hacer en familia».

En estos días, Fran López también ha cocinado un plato «representativo de lo que es nuestra cocina y territorio, como es el arroz», resalta el chef. Por último, destaca el valor de la «cocina de aprovechamiento, es decir, cocinar basándonos en lo que tenemos en la nevera». Sea cual sea la receta, el chef de Xerta recuerda como ingredientes principales «el cariño y mimo» y siempre ser «riguroso en la técnica, además de tener un buen producto».

También se ha sumado a la iniciativa el Hotel-Hostal Sport de Falset. Desde su casa, Dolors ha enseñado a preparar unas carrilleras de cerdo al estilo del establecimiento del Priorat. «La iniciativa ayuda a mostrar a quienes cocinan en nuestros restaurantes y poner en valor sus grandes capacidades», asegura Marta Domènech, gerente del Hotel-Hostal Sport y destaca que la iniciativa Cuina’ns a casa «es un homenaje, por el buen trabajo que hacen».

Cuarentena agradable

Mar y montaña de arroz con costillas, sepia y gírgola es la receta que ha preparado Mercedes Prado, chef ejecutiva del Grup El Pòsit. Ángel Pérez García, jefe de Marketing y RRHH de El Pòsit y vicepresidente de restauración de la AEHT, explica que «Mercedes se encarga de cocinar las recetas y así hacemos un bien para quienes están en casa, no saben qué hacer y les viene bien aprender otros platos».

Él mismo rompe una lanza a favor de la gastronomía de proximidad: «Debemos intentar promocionar al máximo la cocina local y los productos de temporada, porque así ganaremos todos, nuestra economía cercana estará más compensada, será mejor y de más calidad; y porque la gente y nuestros clientes lo disfrutarán mucho más».

Después de varias semanas de confinamiento, Ángel Pérez García reconoce que «la parte moral y económica es la que no te puedes quitar de encima y es uno de los motivos por los que estar en casa, a veces, es un poco más duro». Si bien, expresa el siguiente mensaje de esperanza: «Ahora, lo principal es la salud de todos, evitar que el virus avance mucho más y que lo antes posible podamos regresar a la normalidad, poder abrir nuestros negocios y que el daño que la pandemia pueda provocar sea el menor posible».

Comentarios
Multimedia Diari