Este año, igual que el pasado, los estudios que piden más nota son el doble grado de Bioquímica y biología molecular y Biotecnología, para el cual hacen falta 12,446 puntos sobre 14. Estos estudios, de hecho, ostentan la séptima nota de corte más alta de Catalunya, que está encabezada por otro doble título, el de Física y Matemáticas de la UAB (13,238).
En el caso de Bioquímica y biología molecular y Biotecnología, en la URV sólo se ofertan 10 plazas. Por una de ellas competirá, seguramente con éxito, la tarraconense Patrícia Torres, del Institut Pons d’Icart, que obtuvo este año la mejor nota de la selectividad de Catalunya, un 9,8, y que, además, traía un excelente promedio de bachillerato.
Medicina, eso sí, vuelve a ser la segunda que pide mayor calificación, un 12,296 (12,236 el año pasado). De hecho, sigue su línea progresiva desde el año 2010, cuando para ingresar había un 11,708 de corte.
Tanto las carreras más demandadas como las notas de corte se dieron a conocer ayer junto al resto de datos de la preinscripción. Uno de los aspectos destacados fue que casi siete de cada diez estudiantes catalanes, un 67,82% de los 46.107 inscritos en las siete universidades públicas catalanas y la Universitat de Vic (UV), lograron que se les asigne la primera opción de carrera, una cifra dos puntos superior a la del año pasado, cuando fue del 65,81%.
Las carreras más demandadas
Las ciencias de la salud en general y medicina en particular han vuelto a erigirse como las carreras más demandadas por los aspirantes a estudiar en la Universitat Rovira i Virgili (URV). De hecho, en el caso particular de Medicina, este año la solicitaron en primera opción 539 alumnos (85 más que el curso pasado), que compiten por 125 plazas. En definitiva, que de los 3.138 alumnos que en principio estudiarán en la URV el curso que viene, el 17% quiere ser médico.
Le siguen en número de solicitudes Enfermería en Tarragona (199 aspirantes para 85 plazas), Fisioterapia en Reus (169 para 75 plazas) y Psicología en Tarragona (156 aspirantes para 120 plazas).