Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Cuánto cuesta un funeral en Tarragona?

    La media ya es superior a 3.500 euros a nivel nacional según la OCU y eso provoca que la incineración sea una alternativa que cada vez esté cogiendo mayor peso

    31 octubre 2023 09:19 | Actualizado a 01 noviembre 2023 14:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Morir es cada vez más caro. Así de cruel suena la frase, pero es una realidad. Una de las consecuencias de este hecho es que obliga a las familias del difunto a realizar esfuerzos económicos que se suman al dolor que supone la pérdida. La inflación ha provocado que este desembolso cada vez sea más grande, llegando incluso a ser insoportable para las familias más austeras.

    El precio medio de los servicios funerarios asciende a 3.739 euros de media en España si se trata de un enterramiento o 3.617 euros si se elige la incineración, según un estudio publicado por la OCU. Una diferencia de 122 euros que está disparando las peticiones de incineración por parte de las familias de los difuntos, consolidando así esta opción.

    En Catalunya, por ejemplo, más de la mitad de las familias ya han incinerado a sus seres queridos desde 2021, mientras que la cifra no alcanzaba ni un tercio hace 15 años, según datos hechos públicos por la patronal funeraria catalana, Asfuncat. Los 60 hornos crematorios catalanes incineraron en el 2022 un 52,91% de los 70.743 fallecidos, un porcentaje que casi dobla el 29,25% registrados en el 2008, cuando 59.485 personas murieron allí. A nivel de cifras tarraconenses, los crematorios incineraron al 41,35% de los difuntos en el 2022, un porcentaje muy superior si se compara, por ejemplo, con el 2008, en el que solo era del 18,47%.

    En Tarragona es cierto que la incineración se está disparando, pero Ivana Martínez, presidenta de Emserfumt, asegura que todavía no es la opción mayoritaria: «Es verdad que las incineraciones están subiendo, pero se sigue llevando mucho el entierro normal. La mayoría de los entierros son de personas grandes y eso implica que esta gente apueste más por el entierro tradicional, por un tema cultural, aunque eso supongo un gasto mayor».

    Las funerarias defienden que sus servicios superen los 3.000 euros. Desde Asfuncat recuerdan que el 42% del total de factura de un servicio funerario corresponde a impuestos, productos y servicios de otras actividades económicas. Los gastos propios de la actividad funeraria, por tanto, solo suman poco más de la mitad (el 58%). Ivana Martínez reconoce que los gastos son mucho mayores, aunque en su caso han decidido por no incrementar el coste de los entierros en los últimos años: «Nosotros tenemos los precios congelados y la subida general de todo la hemos subido nosotros. Hay que recordar que ha subido mucho la luz, el gas, el salario de los trabajadores... Seguimos teniendo beneficios, pero han caído».

    Los crematorios tarraconenses incineraron al 41,35% de los difuntos en el 2022

    ¿Una reducción del IVA?

    Este mayor coste ha encendido las alarmas para unas empresas funerarias que reclaman más apoyo. El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha insistido en la reivindicación del sector de un IVA reducido: «En Asfuncat llevamos años trabajando —junto con la patronal estatal, Panasef— para que el Ministerio de Hacienda escuche nuestra reclamación de reducir el tipo de IVA con el que grava el servicio esencial que prestamos las empresas funerarias, que en la actualidad es del 21%. En la mayoría de países de la UE, este servicio goza de un tipo impositivo reducido, e incluso hay estados en los que se aplica el tipo cero. Esta es una información que toda la sociedad catalana debe conocer; no nos cansaremos de denunciar esa anomalía hasta que logremos que se resuelva». Algo por lo que también aboga Martínez: «Tendríamos que tener un IVA reducido porque somos un servicio público como puede ser el de la limpieza. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Incluso te diría que hay que quitar el IVA de manera total».

    «Hacienda tiene que reducir el tipo de IVA con el que grava el servicio esencial que prestamos las funerarias»

    Cuatro de cada diez euros que se destinan a servicios funerarios, pues, van a parar a conceptos no estrictamente funerarios: tasas de cementerios, cremación, certificados oficiales... Además, las familias suelen contratar productos como coronas de flores, esquelas a diarios, ceremonias religiosas, etc., que son propias de otros sectores económicos, a cuyo desarrollo contribuye, así, el gasto funerario de las familias.

    Los seguros de decesos, al alza

    Morir es caro y por ello cada vez son más las familias que se preparan con antelación al entierro y pagan un seguro de decesos que amortigua el golpe a los familiares una vez se ha consumado su final. Cerca de la mitad de los españoles cuenta con un seguro de decesos, según señala el último informe del comparador de funerarias Funos.

    Una tradición que en muchos casos anima a incluir en la póliza familiar a niños recién nacidos. Las empresas líderes en este sector son Santalucía (31% del mercado, según un estudio elaborado por INESE Data), Ocaso (18%) y Mapfre (11%), que también tienen participación en funerarias y tanatorios.

    Sin embargo, los datos dicen que esto termina siendo más caro, o así al menos lo asegura la OCU. En su estudio publicado, se asegura que en el momento del fallecimiento, el usuario habrá destinado a su entierro en torno al triple de lo que cuestan de media estos servicios en España. Al contratar un seguro de decesos, el cliente empieza a pagar cierta cantidad de dinero de forma mensual o anual para garantizar una suma con la que la aseguradora se hará cargo de todas las gestiones y los gastos relacionados con el fallecimiento del cliente. Pero en muchas ocasiones, dependiendo de la edad del asegurado y de su esperanza de vida, la cantidad finalmente abonada acaba sobrepasando con creces el coste real del servicio, explica la OCU.

    Comentarios
    Multimedia Diari