Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Dames i Vells calienta para una edición especial

    Ganas de fiesta y sátira han rebosado el pequeño espacio de la plaza de Dames y Vells con un vermut de previa al ball parlat

    12 agosto 2023 20:06 | Actualizado a 12 agosto 2023 23:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Es destacable que una plaza de la ciudad reciba el nombre en relación con un acto festivo que se celebra en esta. Este es el caso de la plaza de Dames i Vells, el pequeño espacio cercano a la catedral ha acogido un vermut «populart» para recaudar fondos para la entidad del mismo nombre y calentar motores antes de Santa Tecla. Los numerosos seguidores que tiene este ball parlat en la ciudad se han hecho notar ya a las once y media de la mañana, cuando aún sin música ni servicio de barra abierto la gente se comenzaba a concentrar en este pequeño espacio.

    A partir de las doce, en el espacio reservado para la venta de tíquets se ha empezado a aglutinar la gente y hasta más de 200 personas han llenado la plaza durante toda la mañana sin permitir siquiera el paso. La música del ibicenco DJ Betterman y las intervenciones de Oriol Grau y Fermí Fernandez han amenizado a un público que se volcó por completo para ayudar a la entidad.

    Esta es la décima edición del vermut que organizan desde Dames y Vells, una actividad que sirve para «calentar motores de cara a Santa Tecla y recaudar dinero para las actuaciones», tal y como detalla su presidente Joan Carles Blanch. Además de las consumiciones habituales se han vendido tíquets para dos grandes fideuá que se han servido por completo al mediodía y diferentes artículos de merchandising. Gracias a esta actividad la entidad puede costearse los gastos de sonido de la representación, que ascienden a los 50.000 euros, según detalla el presidente.

    Durante la jornada se han realizado diversos concursos para llamar a la participación al público, el principal es el concurs de versots, el único que se ha mantenido en estos diez años y busca «estimular a la gente en la creación de versots», como explica Oriol Grau, mestre del ball de la entidad. Antaño, el mejor verso era incorporado al texto final, ahora sólo entran los que son realmente buenos, eso sí, «sin pagar un duro al creador», afirma Grau. Este año también han incorporado un concurso para intentar adivinar el presupuesto del equipo de luces y sonido, y así poner en valor el coste de estas actividades. Los premios siguieron la sátira que caracteriza al ball parlat, desde discos de María del Monte hasta banderas de España.

    Oriol Grau, mestre del ball: Este año celebraremos los cuarenta años que no pudimos conmemorar en 2020 con una edición especial bajo el nombre Carcamals a la Romana

    Los diez años del vermut no es la única efeméride que celebra Dames i Vells, ya que este año supondrá la edición «40+3», en la que podrán celebrar el cuarenta aniversario que no se pudo dar en 2020 a causa de la pandemia. Para celebrarlo, la plaza vivirá una representación especial bajo el nombre, Carcamals a la Romana, que transportará el ball parlat a la ambientación de Tárraco. Oriol Grau avanza que será «un auténtico cachondeo» para dejar atrás las dificultades de la época pandémica.

    Comentarios
    Multimedia Diari