Dan la razón a la trabajadora que fue dada de alta sin poder caminar en Tarragona

Salut abre un expediente a la mutua de trabajo que le dio el alta dos veces a la auxiliar de enfermería de Joan XXIII

19 mayo 2017 18:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:35
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Temas:

El Departament de Salut, a través de la Dirección de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, ha abierto un expediente sancionador contra una mutua que dio el alta en dos ocasiones a una auxiliar de enfermería a pesar de que no podía mantenerse en pie.

Los hechos se remontan a octubre de 2014, cuando Cristina Díaz se encontraba trabajando en la UCIdel Hospital y se lesionó la rodilla izquierda mientras se dirigía a atender a un paciente. Le indicaron que no necesitaba ni muletas ni reposo y comenzó a sufrir una sobrecarga en la rodilla derecha, que también se le terminó por lesionar.

A los once días del accidente le dieron el alta y a las pocas horas de ir a trabajar tuvo que ser atendida por sus propios compañeros. En diciembre, cuando seguía sin poder caminar, le dieron el alta de nuevo, aunque esta vez no volvió al trabajo gracias a un recurso del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques, ICAM. Finalmente le han concedido la incapacidad permanente.

Ahora Díaz dice tener sentimientos encontrados porque, por una parte, está satisfecha de que le dieran la razón, «se ha hecho justicia, pero me han dejado abandonada», apunta, a la par que denuncia que desde el primer momento ha tenido que costearse los medicamentos de su bolsillo y tampoco le han facilitado el material ortopédico.

En el expediente incoado a la mutua, la instructora del caso propone una multa a MC Mutual por 3.006 euros como responsable «de una falta grave en grado mínimo».

Más afectados

No obstante, Díaz emprenderá nuevas acciones legales e intentará ir a juicio por lo penal. Como resultado de las lesiones en la rodilla derecha tuvo que ser intervenida el año pasado en el Hospital Joan XXIIIy próximamente volverá a ser operada, en la misma rodilla, esta vez en Lleida. «Por su negligencia he terminado incapacitada para toda la vida», explica sin poder evitar emocionarse. Los problemas de la lesión le han provocado, además, ansiedad y depresión.

Explica que desde que se conoció su caso por el Diari, personas de diferentes zonas del Estado, muchas de ellas trabajadores sanitarios, se han puesto en contacto con ella para relatarle situaciones similares con distintas mutuas . Por ello decidió abrir una petición en Change.org con la que ha obtenido 2.400 firmas. Ahora se plantea montar una plataforma de afectados para intentar que a otros no les suceda lo mismo que a ella.«Me han explicado que las lesiones son permanentes, esta próxima operación será para mejorar mi calidad de vida, pero no podré volver a trabajar... Me han roto la vida», explica.

También ha hecho una denuncia formal por el trato recibido de parte de los médicos de la mutua ante el Col·legi de Mèdics de Tarragona de la cual todavía no tiene respuesta.

Comentarios
Multimedia Diari