<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

De barrio de Ikea a nuevo epicentro

El Anillo de Campclar es el gran centro deportivo de TGN y ya espera a Ten Brinke

09 agosto 2023 20:44 | Actualizado a 10 agosto 2023 07:00
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El gran mérito del «Barrio de Ikea» es, precisamente, haber dejado de llamarse así. Durante años, el PP 10 –la zona que da continuidad al complejo deportivo de Campclar hasta la T-11– fue conocido popularmente como la zona en la que debía construirse el inmueble que la firma sueca debía habilitar para su llegada a la ciudad. Sin embargo, después de firmar el protocolo con el Ayuntamiento de Tarragona en marzo de 2012 para abrir en 2015, los plazos se empezaron a dilatar hasta que, en 2018, la compañía nórdica descartó el proyecto.

Pese a ello, los Juegos del Mediterráneo de 2018 supusieron un lavado de cara para unas instalaciones que se inauguraron en la década de los ochenta, con Josep Maria Recasens (PSC) en la alcaldía. Por ello, la puesta al día de todo ese entorno fue la gran excusa para organizar el evento deportivo de hace 5 años. En concreto, el consistorio asumió los 12 millones de la urbanización de los terrenos, mientras que el Govern financió los 18,4 que costó el Palau d’Esports. Asimismo, junto al Estado y la Diputació, se construyó la piscina olímpica (1,7 millones), se reformó el polideportivo (1,1 millones) y se hizo nuevo el estadio de atletismo (3,3 millones). En conjunto, pues, más de 37 millones de euros.

36 entidades en Campclar

¿Se ha amortizado esta inversión? Cinco años después, el Anillo Mediterráneo ya se ha convertido en una referencia para el deporte de la ciudad, con 2.000 atletas de 36 entidades que hacen uso de sus instalaciones. Esta cifra, además, se ampliará de manera importante una vez que los 500 jóvenes del fútbol base del Nàstic vayan a Campclar, donde la entidad grana tiene una concesión administrativa para poder hacer uso de unos terrenos municipales.

Según explica el presidente grana, Josep Maria Andreu, el club construirá dos campos de fútbol a corto plazo para que sus jóvenes puedan ir a Ponent «a finales de septiembre». A medio plazo, la idea es la de habilitar otros dos.

Adan: «Vida y motor económico»

Paralelamente al aspecto deportivo, esta pieza urbanística cuenta con otra pata de relevancia: la comercial. Y es que en ese espacio, la firma holandesa Ten Brinke debe construir su centro Tarraco Centrum en una finca de 66.500 metros cuadrados en los que está previsto que desembarcan diez firmas en los 17.000 metros que se construirán. Entre las marcas que operarán en Ten Brinke habrá Aldi, Ahorra Más, Midas y Tedi. La firma ya cuenta con licencia comercial y está a la espera de recibir el permiso de una obras que se alargarán unos 18 meses.

«Deben explorarse todas las vías, debemos ayudar a lo que ya tenemos y no renunciar a nada. Tarragona debe crecer y todas las zonas deben reforzarse para que tengan vida y puedan ejercer como motor económico en cada zona», afirma la concejal de Promoció Econòmica, Montse Adan (PSC). El barrio de Ikea ya es un nuevo epicentro deportivo y, a medio plazo, comercial.

Comentarios
Multimedia Diari