Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    De Revetlla Remullada a Il·luminada, por la sequía

    Expectación por el cambio de formato de uno de los actos más tradicionales de las fiestas de Sant Magí, que este año se ha adaptado a causa de la situación climática

    18 agosto 2023 21:53 | Actualizado a 19 agosto 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La luz y el sonido fueron los principales protagonistas de ayer por la noche en la Plaça del Rei, donde este año, a causa de la grave situación de sequía, la Revetlla Remullada se transformó en la Revetlla Il·luminada. «No nos la perdíamos nunca y da un poco de pena que no pueda hacerse, pero se entiende y no podía ser de otra forma», decía Paula, antes de iniciarse el espectáculo.

    Aunque este año no echaban agua, los que no faltaron en la cita fueron las figuras de el carro, la síndria, el càntir y la petxina, que gracias a las proyecciones de luz y el sonido cuadrangular simularon efectos acuáticos, con la voluntad de trasladar la sensación de fresco al público asistente. «Es un cambio que esperamos que el año que viene podamos acabar de darle alguna vuelta, para seguir reinventándonos y ya que se cumplirán los 25 años esperamos que la ciudad pueda seguir disfrutando de un espectáculo único, con un formato que tiene un gran éxito entre los jóvenes», decía Jordi Cartanyà, de la compañía vallense Pa Sucat.

    La Revetlla Remullada nació hace 24 años como un espectáculo de agua y una orquesta que ofrecía el típico baile de fiesta mayor. Con los años, esta ha ido reinventándose, avanzando hacia un formato más teatralizado, con los cuatro elementos tradicionales y un Dj. Este año, la situación climática ha obligado a dar un nuevo paso y ya a inicios de junio, cuando las restricciones de agua estaban en el orden del día, la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Tarragona empezaron a trabajar en un nuevo formato que no supusiera un derroche de este escaso recurso.

    Cartanyà considera que «en el actual proceso climático, las restricciones de agua no serán un hecho puntual», por lo que se espera que la Revetlla Il·luminada será la nueva Remullada de las fiestas de Sant Magí.

    Optimizar la luz

    Tradicionalmente se utilizaban alrededor de 40.000 litros de agua que este año se han sustituido por unos 40.000 vatios de luz. Aunque en este sentido, Cartanyà asegura que «se ha hecho un esfuerzo para optimizar también al máximo este recurso y no llegamos a los consumos de otros años».

    Con todo, se consiguió un espectáculo más visual, con una plaza más espaciosa, intentando evitar la sensación de aglomeración, en el que el público asistente pudo sumergirse en el sonido procedente de los cuatro costados. Durante la verbena no faltaron algunos de los temas musicales del verano como el Coti x Coti de los The Tyets, unos hits que amenizaron las dos horas y media de música y diversión, a cargo dl DJ Il·luminat, que los tarraconenses esperaban con ganas.

    Previamente, a las 9 horas de la noche se había celebrado la fiesta de los más pequeños, amenizada por Pep López y Pa Sucat, y que también se adaptó a los nuevos tiempos. «Esperamos que también pueda consolidarse, porque la Remulladeta también tenía a un público muy fiel», añadía Cartanyà.

    Al cierre de esta edición, la fiesta en la Plaça del Rei estaba empezando, mientras que el público de la Plaça de la Font pudo bailar un año más a ritmo de Cat Rock i Popurris Band.

    Comentarios
    Multimedia Diari