<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Denuncian el posible cierre de cuatro grupos públicos de 1º de ESO en Tarragona

Los centros afectados serían Jaume I (Salou), Torredembarra (Torredembarra), Jaume Huguet (Valls) y Sant Pere i Sant Pau (Tarragona). Educació no confirma ni desmiente

10 febrero 2025 11:22 | Actualizado a 10 febrero 2025 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato CGT y los centros afectados denuncian la opacidad de Educación en su intención de cerrar grupos en la educación pública y anuncian movilizaciones. Los cierres se producirían en los municipios de Tarragona, Valls, Salou y Torredembarra.

Desde CGT Enseñanza han hecho público un informe en el que critican la falta de transparencia por parte de Educación en los datos de planificación de la oferta educativa para el curso 2025-2026. En línea con los cursos anteriores, fuentes sindicales se quejan de que no son convocados a las comisiones de participación y de que se tarda en publicar las actas de las mesas locales de planificación de la oferta educativa. No obstante, basándose en las actas de estas mesas de planificación en los nueve municipios que las tienen, desde CGT detallan un posible cierre de grupos de 1.º de ESO en los siguientes institutos públicos: Jaume I (Salou), Torredembarra (Torredembarra), Jaume Huguet (Valls) y Sant Pere i Sant Pau (Tarragona).

Precisamente, el informe se ha presentado frente a este último centro tarraconense, donde la comunidad educativa ha comenzado a organizarse en contra de este cierre, ya que “no entienden por qué nos cierran un grupo en el único instituto público mientras en La Salle, que está al lado, no cierran ninguno”. En el Instituto Sant Pere i Sant Pau se ha constituido una plataforma formada por trabajadores y familias de alumnos del centro para manifestar su rechazo a esta medida. Entre las diversas acciones de la plataforma están la difusión en redes, la colocación de pancartas en el centro, la solicitud de reuniones con la dirección de los servicios territoriales y no se descartan movilizaciones en el barrio.

En la línea de la comparativa entre los cierres en la educación pública y concertada, desde CGT denuncian que “no es normal asumir que, si baja la natalidad, hay que cerrar grupos públicos” y que esto responde a “una decisión política para mantener los privilegios de algunos o aprovechar la oportunidad histórica para bajar ratios y suprimir conciertos educativos con la privada”. Desde el sindicato hacen un llamamiento a organizarse y a seguir el ejemplo de la comunidad educativa del Sant Pere i Sant Pau. “La organización y la movilización, como se ha demostrado recientemente en Lleida y Tortosa, son la única manera de frenar este desmantelamiento de los servicios públicos”, han sentenciado.

Los nueve municipios de los que se han podido obtener datos son Cambrils, Constantí, Mont-roig del Camp, Reus, Salou, Tarragona, Torredembarra, Valls y Vila-seca, ya que cuentan con mesas locales de planificación de la oferta educativa. Del resto de municipios del Camp, no se tienen datos oficiales ni ha llegado al sindicato ninguna información en este sentido.

No es una decisión definitiva

Consultados al respecto, desde el Departament d’Educació i Formació Professional, no confirman ni desmienten los posibles cierres ya que, aseguran, todavía se está realizando la planificación del próximo curso.

Señalaban además, que la normativa y el pacto contra la segregación escolar obligan a los centros públicos a ajustar la oferta en función de la natalidad.

En lo que se refiere a la oferta de la concertada, explican que estos centros se rigen por una normativa diferente, lo que les permite salir, de entrada, con la oferta que deseen. Las fuentes apuntan, no obstante, que también están obligadas a hacer una planificación realista puesto que, para mantener el concierto, deben tener un número mínimo de alumnos. Se da la circunstancia, además, de que muchos centros concertados tienen un planteamiento educativo que abarca de los 3 a los 16 años, con lo que es frecuente que los alumnos permanezcan en los centros cuando pasan de primaria a secundaria.

Comentarios
Multimedia Diari