El Ayuntamiento de Tarragona ha procedido este jueves por la mañana al desalojo preventivo del inmueble de la Part Baixa conocido como el ‘Rancho Grande’, en el barrio del Serrallo, por motivos de seguridad. La Guàrdia Urbana llevó a cabo la actuación, mientras que Servicios Sociales del Ayuntamiento se está encargando de realojar a las familias.

La actuación llega después de que el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento declarara inhabitable el inmueble el pasado 17 de octubre, basándose en un informe técnico del 27 de septiembre en que alertaba de deficiencias graves en la estructura del edificio que amenazaban la seguridad de las personas.
En el mismo informe se instaba la comunidad de propietarios a rehabilitar el edificio previa solicitud de licencia, medida que desde los Servicios Técnicos de Urbanismo se venía requiriendo desde 2019.
En total, ayer dejaron el edificio las 16 familias que actualmente vivían en el inmueble. A todas estas familias, Servicios Sociales les ha ofrecido una alternativa habitacional consistente en un alojamiento temporal de urgencia por unos días en un recurso hotelero de la ciudad. Una vez hechas las diagnosis de cada caso desde Servicios Sociales, dos familias en situación de vulnerabilidad se acogerán a un contrato de alquiler asequible con los recursos del Servei Municipal de l’Habitatge (SMHAUSA).
El edificio ha estado ocupado en distintas etapas. En el año 2020 un operativo ya consiguió el desalojo de quince viviendas del edificio que se había convertido en una fuente de conflictos dentro del barrio de El Serrallo.