Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Dos familias afectadas por las lluvias en El Catllar siguen sin poder volver 5 meses después

    El abogado de los afectados insiste en que «la Diputació es la administración sustancialmente responsable». El ACA tiene tres expedientes abiertos para determinar causas y culpables

    23 febrero 2023 07:38 | Actualizado a 23 febrero 2023 07:41
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hoy se cumplen cinco meses de las inundaciones de Santa Tecla, una fecha que cambió la vida a cuatro familias de la urbanización Parc Llevant, en el municipio de El Catllar. Dos de estas todavía no han podido regresar a sus casas, que se vieron gravemente afectadas por la subida del agua del Torrent de la Móra. Esto ha derivado en una «lucha entre administraciones sin escrúpulos» para los afectados, que sitúan a la Diputació de Tarragona en el centro de la picota.

    Tanto los afectados como los especialistas que estos han contratado aseguran que el origen es claro. La solución provisional adoptada en el desvío de la carretera TP-2009 –que es titularidad del organismo supramunicipal y desde antes del verano está en obras– generó un efecto presa, que hizo que la gran cantidad de agua que bajaba por el barranco quedara estancada y acabara afectando las viviendas.

    El abogado de estas familias, Lluís Pau Gratacós, explica que «tenemos tres frentes abiertos: uno contra la Diputació, que creemos que es la administración sustancialmente responsable del tema; otro contra el ACA, que pensamos que tiene escasa responsabilidad o ninguna; y el tercero contra el Ayuntamiento de El Catllar, que estaría en la misma situación que el ACA».

    En estos momentos está abierto el periodo de alegaciones, en el que la parte afectada deberá pronunciarse sobre el tema. En base a estas, y teniendo en cuenta que, según el organismo que preside Noemí Llauradó, «una de las partes interesadas ha solicitado una prórroga», este organismo deberá hacer una propuesta de resolución, que es la que se mandará a la Comissió Jurídica Assessora.

    A partir de ahí, deberá esperarse a que se pronuncie la Generalitat. Según el procedimiento establecido, esto deberá ser dentro de un mes, que es cuando vence el plazo de este trámite administrativo. Pese a ello, el abogado de los afectados ya avanza que «como entendemos que la resolución será presuntamente desestimatoria, porque no tenemos una resolución expresa que nos indique lo contrario, la ley nos faculta que para ganar tiempo que podamos ir al contencioso».

    De hecho, la defensa ya se está preparando para dentro de un mes acudir al Juzgado Contencioso Administrativo de Tarragona a interponer un recurso y reclamar una responsabilidad patrimonial. «Todos los inputs nos indican que la responsable es la Diputació, a pesar de que adopta una actitud que salpica a otras administraciones y, por tanto, quiere descargarse de sus obligaciones. Todas las pruebas objetivas y técnicas nos dicen que ellos son los responsables», dice Lluís Pau Gratacós.

    «El daño todavía no ha finalizado»

    Y es que, según este, «hay un informe del ACA de la demarcación de Tarragona en el que se dice que la Diputació es la responsable y, por tanto, se le incoa un expediente disciplinario». Este sería en base a una modificación en el proyecto del desvío, ya que sobre el terreno se constató la presencia de unas cañerías de agua potable y una parte de las instalaciones de la estación de aguas residuales del municipio de El Catllar. Como consecuencia, se modificó la altura del vial provisional unos 83 centímetros por encima de la rasante proyectada, lo que, según una de las partes «respeta las condiciones de la autorización del ACA», mientras que la otra argumenta que «esta es la causa principal de los daños ocurridos a parte de una precipitación de carácter extraordinario».

    El ACA confirma que en estos momentos tiene tres expedientes abiertos para determinar las causas y definir las responsabilidades. No obstante, niega que por el momento se haya abierto un expediente sancionador a la Diputació por este cambio en el proyecto.

    Por su parte, el ente supramunicipal asegura que «seguimos trabajando en esta cuestión, de acuerdo con los plazos establecidos» y «asumiremos la responsabilidad que nos corresponda si se da el caso». A finales del pasado mes de diciembre, los técnicos de la Diputació hicieron un informe en el que se determinaba que las obras de la carretera no fueron la causa de los daños. Asimismo, se apuntaba que las viviendas están construidas «en una zona potencialmente inundable geomorfológicamente y está catalogada como una zona potencialmente inundable por curso fluvial en los mapas de Protecció Civil». Pese a ello, la defensa argumenta que «las pruebas que tenemos y que están en el expediente nos dicen que no es así».

    134,37 mm en una hora

    El episodio de lluvias sobre Tarragona y sus inmediaciones no tiene precedentes. Según la estación de El Mèdol cayeron 134,77 mm entre las 17.09 y las 18.09 horas.

    Los afectados aseguran que todavía están calculando el valor de los daños sufridos a causa de las inundaciones. Más allá de los aspectos materiales, aseguran que «el daño todavía no ha finalizado», teniendo en cuenta que dos familias no han podido regresar a sus casas y han tenido que buscarse una alternativa.

    Comentarios
    Multimedia Diari