Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «Eduard Rius fue un buen tarragoní, un gran conseller y una muy buena persona»

    El exalcalde Nadal, el exdelegado del Govern Cèsar Puig o la Xarxa Santa Tecla valoran la gestión del médico tarraconense que fue conseller de Sanitat de Jordi Pujol

    11 diciembre 2023 18:02 | Actualizado a 11 diciembre 2023 18:25
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El fallecimiento del exconseller de Sanitat con Jordi Pujol, el tarraconense Eduard Rius, ha generado una gran cantidad de reacciones. Joan Miquel Nadal, que fue alcalde de Tarragona entre 1989 y 2007, define al exmáximo responsable autonómico de Salut como «un buen tarragoní, un buen conseller y una buena persona».

    Por su parte, Cèsar Puig –delegado del Govern en Tarragona entre los años 2000 y 2004–, recalca que «era un excelente compañero en unos momentos en los que la Generalitat se iba edificando en Tarragona, llenándose de nuevas competencias». Puig detalla que Rius «dio un gran empujón a los servicios territoriales de Tarragona y fue determinante para que La Muntanyeta mejorara su concierto con el Departament de Salut».

    Eduard Rius (Tarragona, 1953), conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya entre enero de 1996 y noviembre de 2002, ha fallecido este lunes a la edad de 70 años, tras una larga enfermedad. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Rius se especializó en Medicina Interna y Nefrología y ejerció de médico en el Hospital Santa Tecla hasta que en 1988 fue nombrado delegado territorial de Sanitat en Tarragona. Posteriormente, también fue diputado del Parlament entre 1999 y 2003 por Convergència i Unió.

    Precisamente, desde la Xarxa Santa Tecla, su director –Joan Maria Adserà– recalca que «era un tarragoní de soca-rel, que estuvo siempre muy vinculado a nuestra entidad, muy atento a la ciudad y fue una pieza clave del modelo sanitario de éxito que tenemos en la actualidad».

    Trias: «Fue mi relevo, fue valiente y eficiente»

    Desde Barcelona, el exconseller de Sanitat y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, recuerda en X que «me cogió el relevo en 1996 en un momento que no era fácil, pero fue valiente y eficiente. Siempre será la persona que consolidó el sistema sanitario catalán».

    Por su parte, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, destaca que era «una gran persona y amigo», así como que «fue un muy buen conseller».

    Asimismo, el actual conseller de Salut, Manel Balcells, también lamenta la pérdida y valora que Rius fue conseller hace 27 años, «cuando se ponían las bases del actual sistema de salud del país».

    Finalmente, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), indica que Rius fue «una persona muy querida y comprometida con el sistema sanitario».

    Comentarios
    Multimedia Diari