Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Antic Ajuntament de Tarragona abrirá como centro cultural durante las fiestas de Navidad

Las salas del equipamiento acogerán actividades, como exposiciones, presentaciones de libros o conciertos de pequeño formato. Los interesados podrán reservar los espacios

| Actualizado a 06 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio del Antic Ajuntament, ubicado en la calle Major, abrirá sus puertas como centro cultural durante las fiestas de Navidad. Así lo asegura la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, quien, por el momento, no se atreve a dar una fecha concreta, ya que depende de que el equipamiento esté completamente dotado del material necesario.

La idea es que el espacio se ponga en marcha, bajo el nombre de ‘Centre Cultural Antic Ajuntament’, y que acoja actividades, como presentaciones de libros, clases de danza y música, conciertos de pequeño formato, salas de coworking y exposiciones fotográficas, entre otras.

De hecho, Solé asegura que ya hay personas que han solicitado algunas de las salas del equipamiento para llevar a cabo sus actos. «Algunas entidades nos han explicado su planificación y les hemos ofrecido esta opción. Por el momento está teniendo buena acogida», explica Solé. Los técnicos, actualmente, están trabajando en el sistema de reservas de sala.

«Creemos que a la ciudad, y sobre todo la Part Alta, le faltan centros cívicos y culturales. Por eso pensamos que es una buena idea regalar estos espacios a la ciudadanía, para que los artistas puedan exhibir, crear y compartir experiencias», explica la concejala de Cultura.

El Ayuntamiento ha acelerado el proceso de compras de material para que el equipamiento pueda abrirse antes de acabar el año. Se han comprado cortinajes escénicos, que permitirán separar las salas y evitar las interferencias acústicas, y se han iniciado los trámites de contratación de los sistemas de comunicación, como son el Internet o las líneas telefónicas.

También se está dotando el espacio de pantallas, ordenadores y cableado. «A la entrada del Antic Ajuntament pondremos una pantalla gigante que irá informando de los actos que se llevarán a cabo día a día», detalla Solé.

En esta primera fase del proyecto, a la que se destinarán unos 67.000 euros, también se adjudicarán los trabajos previos a la segunda fase, que corresponde a la parte más arquitectónica, como es la reforma de los lavabos y la instalación de rampas. «El objetivo de esta fase, que costará unos 160.000 euros es convertir el equipamiento en un espacio más accesible para todos los públicos», apunta la concejala.

El edificio del Antic Ajuntament cuenta con tres plantas. En la planta baja hay algunas oficinas y un patio de bienvenida. Aquí se ubicarán los despachos de los técnicos, además de la recepción y la conserjería.

Y es que el ‘Centre Cultural Antic Ajuntament’ contará con vigilancia constante, como el resto de monumentos o espacios de interés.

La primera planta, por su lado, cuenta con dos salas abiertas y otra de formación. Se podrá jugar con ellas gracias a los cortinajes. En la segunda planta hay tres salas, una de ellas será un despacho, que seguramente compartirá la concejala con otros técnicos.

El Ayuntamiento tiene la intención de llevar a cabo un acto de inauguración durante los próximos días, aunque todavía no hay fecha cerrada. «Vale la pena poner en valor este tipo de iniciativas que aportan proximidad a al cultura», dice Solé.

Traslado en febrero

Este proyecto tiene como punto de partida el cambio de ubicación de los técnicos municipales. Actualmente, el Antic Ajuntament acoge los técnicos del Àrea de Turisme –tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat–. La idea es que estos se trasladen a la Antiga Audiència, una vez entre en funcionamiento la Porta Tarraco.

Todo apunta que sea en febrero. Será entonces cuando los técnicos del Departament de Cultura, que ahora están ubicados en la Antiga Audiència, pasarán a tener el despacho en el Antic Ajuntament.

Comentarios
Multimedia Diari