Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El centro de descarbonización de la industria tendrá tres plantas piloto

    En 2023, deberían definirse sus ubicaciones y empezar a construirse. La Generalitat sitúa al Camp de Tarragona como el punto neurálgico de la descarbonización en Catalunya

    10 mayo 2023 19:37 | Actualizado a 10 mayo 2023 23:39
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El centro de descarbonización de la industria que Tarragona albergará a partir de 2024 contará con un total de tres plantas piloto, según ha afirmado el conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, en su visita, este miércoles, al Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) de Tarragona. La ubicación de dichas plantas aún no está concretada, pese a que se sabe que estarán próximas a los centros industriales productivos: «Todo llegará», ha afirmado Nadal, quien ha expuesto que, durante este mismo año, deberán darse los primeros pasos para «ligar los objetivos con la dinámica de trabajo del Institut».

    Que la mayor parte de esta iniciativa se localice en el Camp es, según el conseller, «la mejor manera de probar que, a veces, las cosas pueden definirse localmente con una proyección global; desde Tarragona, debe ampliarse a toda Catalunya».

    El pasado martes, el Govern aprobó un proyecto de carácter general relacionado con la potenciación del hidrógeno verde. Bajo este paraguas, empezarán a concretarse más aspectos sobre el futuro centro. En el ámbito de Tarragona, se otorgan recursos tanto de los presupuestos del Estado como de los de la Generalitat.

    El Govern destina, para este ejercicio, cinco millones de euros para comenzar a desarrollar la sede central, que, según se afirmó en la asamblea de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, podría estar plenamente operativa en el 2024. «Como el dinero ya está presupuestado, lo que debemos demostrar es que sabemos gastarlo», ha destacado Nadal. Una parte de esta inversión deberá haberse hecho efectiva cuando termine este mismo año. Por ello, durante el segundo semestre de 2023, será cuando empiecen a materializarse proyectos concretos.

    Por el momento, ICIQ y empresas están en conversaciones para analizar cómo puede implementarse la tecnología de extracción del CO2 en la industria. «La relación con la Universitat Rovira i Virgili y con los cuatro Centres de Recerca que hay en Tarragona debe servir para que se retroalimenten», ha comentado el conseller. Por lo tanto, una vez el centro esté en funcionamiento, y según ha indicado Nadal, «el Departament no tendría por qué implicarse en el día a día, lo que debemos hacer es crear las condiciones favorables y ayudar». «Es imprescindible la colaboración público-privada y que participen las empresas, tanto del sector petroquímico como del cementero».

    El director del ICIQ, Emilio Palomares, repasó las principales líneas que marcaron sus dos horas de reunión con el conseller: «El cambio climático, la sostenibilidad, el mundo de la industria química y la descarbonización...». «Al final, somos herramientas y queremos saber qué se espera de nosotros en los próximos años», añadió. En dicha reunión, también participó el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré.

    El camino para extraer el CO2

    La principal función del ‘Centre Català de Tecnologia i Innovació per a la Descarbonització Industrial’, nombre que se dará al nuevo equipamiento, será estudiar de qué manera puede llevarse a cabo la captura y posterior reutilización del CO2. Además, también se analizaría la manera de aplicar el hidrógeno verde en el sector industrial y el desarrollo e implantación de biocombustibles que puedan facilitar la descarbonización.

    Los próximos meses serán claves para saber cómo se concretarán estos objetivos de futuro.

    Comentarios
    Multimedia Diari