El Dixieland volverá a reencontrarse con el público sin restricciones

El festival de jazz recupera las actividades de baile para llenar plazas y calles de Tarragona del 30 de abril al 15 de mayo

| Actualizado a 20 abril 2022 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Dixieland Festival de Jazz de Tarragona recupera su esencia y quiere volver a llenar las calles y las plazas de la ciudad con el "mejor" jazz después de dos años marcados por la pandemia. 

Los organizadores apuestan por los géneros populares del jazz para acercarse tanto a los amantes de esta música como también al público generalista.

El certamen, que se celebrará del 30 de abril al 15 de mayo, programa una treintena de actividades entre conciertos, talleres, clases y jam sesiones. Además, vuelve a dar protagonismo a las actividades de bailes, que no se pudieron celebrar el año pasado.

La programación apuesta por artistas nacionales, internacionales y locales, entre los cuales destacan el músico guarde Ivan kovacevic, Adrian Cunningham y Joan Claver.

En la presentación de este miércoles, la consejera de Cultura del Ayuntamiento, Inés Solé, ha explicado que la mayoría de los actos son gratuitos, excepto cuatro que serán de pago.

"Una nueva edición en la cual recuperamos la esencia del Dixieland, llenando las calles y las plazas, que es uno de los rasgos más característicos de este festival", ha afirmado la regidora.

Por su parte, el director artístico, Kike Colmenar, ha subrayado que el programa está conformado por los géneros populares del jazz, como son los dixie, blues, el manouche, el swing, el jazz jamaicano con fusiones con el reggae y ska.

"Este año, el programa toma los géneros populares del jazz, especialmente de principios del siglo XX, cuando era popular y sobre todo se bailaba, estos estilos vuelven a tener protagonismo para acercar esta música a un abanico más amplio de la población", ha detallado Colmenar.

El certamen se inaugurará con la actuación del serbio Ivan Kovacevic, músico residente en Barcelona, que con su banda Bratia es uno de los platos fuertes de la programación. Su propuesta es una muestra de la riqueza musical de los Balcanes y la energía del jazz manouche, unidos por el nomadismo de la música gitana.

Tampoco faltará al Dixieland el Profesor Cunningham and His Old School. Este es uno de los grupos preferidos de los bailadores de swing y está liderado por el polifacético músico Adrian Cunningham.

La banda presentará un repertorio que va desde el swing, soul al blues y será la segunda vez que actuará en la ciudad. La programación también cuenta con una amplia representación del talento local con Joan Claver al frente.

El artista presentará su nuevo disco que incluye composiciones propias buscando sonoridades hipnóticas y eclécticas en el Teatro El Almacén.

También se han programado las propuestas de los ya habituales como Richard White Boy, La Big band BUMT con su tradicional vermut o el Estrómboli Jazz Band, dirigida por Raül Cid.

El festival cerrará con las nuevas composiciones del dúo formado por Xavier Pié y MACC con un concierto a la Caja de Música.

Comentarios
Multimedia Diari