Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El FBI inspecciona un barco de un oligarca ruso en Tarragona

    El operativo internacional, coordinado con la Policía Nacional, ha empezado a las 8 horas de este lunes y el objetivo es recabar información del ‘Crescent’, propiedad de un amigo de Putin

    12 junio 2023 12:29 | Actualizado a 12 junio 2023 17:33
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El pasado 16 de marzo dde 2022, la Dirección General de Marina Mercante informó que había inmovilizado de forma provisional un megayate de lujo atracado en el Port de Tarragona. Se trata del Crescent, un navío de 135 metros de eslora (21 de manga, anchura) y bandera de las Islas Caimán propiedad sería de un amigo del presidente ruso Vladimir Putin, el oligarca ruso Igor Ivanovich Sechin, uno de los jefazos de la petrolera estatal rusa Rosneft. Fue el segundo yate inmovilizado de este magnate ruso. El Amore Vero, atracado en Francia, fue bloqueado el 3 de marzo de 2022.

    El barco quedó amarrado en Port Tarraco y desde entonces sigue allí bajo la supervisión de Capitanía Marítima, que le negó la salida el 4 de marzo (12 días antes de la inmovilización ordenada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Había llegado a la ciudad el 2 de noviembre de 2021. Fue el tercer barco de propietarios rusos inmovilizados en España: el Valerie, en el Port de Barcelona del magnante Serguéi Chemezov, y el Lady Anastasia, en Port Adriano de Mallorca (de Alexander Mijeev), que se inmoviliza de forma provisional en lo que va de semana.

    $!Los diferentes agentes de la Policía Nacional y del FBI en las escaleras del ‘Crescent’. FOTO: TGN Legends

    Esta mañana, alrededor de las 8 horas, investigadores de la Policía Nacional de la Comisaría de Tarragona y agentes del FBI han entrado en el megayate del oligarca ruso. Han informado de ello a la Autoritat Portuària y a Capitanía Marítima y el objetivo de esta ‘visita’ es la de recabar información, han informado fuentes de la Policía Nacional al Diari. Las mismas fuentes han descartado de que haya detenciones y que es únicamente una entrada para recopilar datos del yate, que seguirá inmovilizado.

    En su momento, la Dirección General de Marina Mercante justificó la retención provisional ante las sospechas que el megayate estuviera implicado en asuntos turbios.

    Por ello, se ha comunicó la decisión a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para que pudieran llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.

    $!El ‘Crescent’ está amarrado en Tarragona desde noviembre de 2021 e inmovilizado desde marzo de 2022. FOTO: Pere Ferré

    A priori, la entrada y registro del Crescent de hoy lunes formaría parte de este operativo que en su momento se activó con la inmovilización del barco de las Islas Caimán en aguas de Tarragona.

    En su momento, se comprobó que el Crescent pertenecía a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo y se procedió a su inmovilización. De esta forma, se aplicaban las medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

    Comentarios
    Multimedia Diari