El gegantó de Sant Jordi se presenta en sociedad

Forma parte de la Colla Gegantera Tarraco Escipions. El objetivo es que los pequeños participen más y así asegurar la continuidad con las nuevas generaciones

| Actualizado a 24 abril 2022 05:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Faltaban pocos minutos para las 12 horas y las calles de Tarragona estaban a rebosar, sobre todo en el entorno de la Rambla Nova. El buen tiempo respetaba a esa hora la Diada de Sant Jordi y la gente salió en masa a disfrutarla. En la Plaça Corsini también había mucho ambiente pues, además de aquellos que acababan de desayunar o empezaban ya con el vermú, decenas de familias se agruparon en el centro de la explanada con ganas de conocer el nuevo gegantó de Tarragona. Se trata de Sant Jordi, la nueva figura de la Colla Gegantera Tarraco Escipions.

A las 12 en punto el carillón empezaba a girar al ritmo del Amparito Roca, pasodoble que los gegants escipions de la misma entidad aprovecharon para empezar a bailar y a animar el ambiente entre los presentes. Al acabar, los alumnos del Aula de Música Tradicional el Tecler tocaron, en primer lugar, el Segadors, el himno nacional de Catalunya y, seguidamente, y con el deseo de «que llegue la paz de una vez por todas», interpretaron una versión adaptada a la gralla del himno nacional de Ucrania. Antes de que el nuevo gegantó Sant Jordi entrara en plaza desde el interior del Mercat Central, el gestor cultural Jordi Bertrán explicó que «antes que Sant Jordi fuera la fiesta de las rosas y los libros era la fiesta de los caballeros, y aquí en Tarragona había una cofradía de Sant Jordi. De esta forma, podemos decir que el caballero que se presenta hoy aquí en forma de gegantó tiene una larga tradición en la ciudad». Finalmente, destacó también que «los pequeños y pequeñas que tenemos aquí demuestran que la fiesta tradicional tiene futuro».

Una cuenta atrás del 10 al 0 sirvió para que el Sant Jordi acabara entrando en plaza, bailando al son de la música del Tecler y entre los aplausos de los presentes. Tras un rato en Corsini, el gegantó y los gegants escipions desfilaron por las calles del centro y de la Part Alta hasta llegar a su hogar en la Plaça del Fòrum.

Ferran Rei es miembro de la colla y el escultor del gegantó. «Desde la entidad queríamos dar entrada a los más pequeños, y buscando algún referente emblemático nos decidimos por Sant Jordi», explicaba Rei, que añadía que «aunque el personaje se ubica en diferentes sitios y épocas, nosotros hemos apostado por ubicarlo en la época medieval, haciendo referencia a la leyenda tradicional». Con todo, el objetivo principal de la creación del gegantó, señalaba su creador, «es dar entrada a los pequeños, encontrar relevos en este mundillo geganter y seguir adelante». Ciertamente, la Plaça Corsini estaba llena de gente que quiso conocer al Sant Jordi desde el primer momento. «Es fantástico, estamos muy contentos, teníamos el miedo de que lloviera pero al final ha salido el sol y todo ha ido perfectamente», comentaba finalmente Rei.

Comentarios
Multimedia Diari