Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Hospital Universitari Joan XXIII dispone de un quirófano híbrido

Esto permite realizar procedimientos de cirugía convencional abierta y procedimientos radiológicos al mismo tiempo

| Actualizado a 26 mayo 2022 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los servicios de Neurocirurgia i d’Angiologia i Cirurgia Vascular de l’Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona disponen de un quirófano híbrido gracias a la incorporación de un angiógrafo intraoperatorio. Este quirófano híbrido permite realizar procedimientos de cirugía convencional abierta y, además, procedimientos radiológicos, ya que facilita la ejecución.

En cirugía craneal, contar con un angiógrafo intraoperatorio facilita la planificación quirúrgica, minimiza el riesgo de complicaciones de tipo vascular (isquémico y hemorrágico).

Además, en el caso de requerir una prueba postoperatoria urgente, disminuye el tiempo de traslado desde el quirófano hasta la sala de imaginería, cosa que ahorra unos minutos valiosos para la resolución de complicaciones potenciales.

En cirugía espinal se requiere la máxima precisión, especialmente con técnicas mínimamente invasivas. Contar con imágenes 3D intraoperatorias es clave para lograr este objetivo, puesto que asegura la correcta implantación protésica (caracoles transpediculars). Además, disminuye al máximo la cirugía de revisión/recolocación de material protésico (menos del 1% de reintervenciones por recolocación de caracoles).

$!Este hecho permite la disponibilidad permanente del anestesista, cosa que mejora el confort y la seguridad de los pacientes, y reduce el tiempo quirúrgico, la dosis de radiación y los requerimientos de contraste yodado. Foto: Cedida

Por lo tanto, una gran ventaja para los dos servicios es que se pueden combinar los dos procedimientos en el mismo acto quirúrgico. Antes, se realizaban de forma separada, en tiempo y espacio. Por el hecho de realizar los dos procedimientos en el mismo quirófano, la disponibilidad del anestesista es permanente, cosa que mejora el confort y la seguridad del paciente.

El presente y el futuro de las intervenciones quirúrgicas se dirige hacia intervenciones menos invasivas y más complejas y, en este sentido, el nuevo quirófano híbrido es una herramienta fundamental en esta evolución y un gran adelanto tecnológico para el Hospital Joan XXIII, que es centro de referencia de la provincia para pacientes con patología vascular y del sistema nervioso central y periférico.

Comentarios
Multimedia Diari