Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Plan director metropolitano del Camp de Tarragona podría estar listo en 2026

    El conseller Juli Fernàndez presentó ayer el libro sobre las directrices del futuro PDU

    10 febrero 2023 18:31 | Actualizado a 10 febrero 2023 23:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El primer Pla Director Urbanístic (PDU) que ordenará de forma conjunta el área metropolitana del Camp de Tarragona podría ser una realidad entre 2025 y 2026. Así lo anunció ayer el conseller de Territori, Juli Fernàndez (ERC), durante la presentación del libro Directrius de plantejament urbanístic de l’àmbit metropolità del Camp de Tarragona.

    Se trata de una diagnosis sobre en qué estado se encuentran siete municipios del territorio –Reus, Cambrils, Constantí, La Canonja, Salou, Tarragona y Vila-seca–, así como qué acciones y proyectos deben guiar la elaboración del futuro PDU. Según Fernàndez, la redacción del proyecto empezará «en los próximos meses» y su aprobación definitiva podría alargarse «entre dos y tres años».

    Tras una larga reivindicación y varios intentos por convertir el Camp de Tarragona en la segunda área metropolitana de Catalunya, el documento parece ahora avanzar hacia su concreción. El conseller de Territori, Juli Fernàndez, se mostró convencido de que el proyecto se aprobará en un plazo de dos o tres años.

    Juli Fernàndez (Conseller de Territori) «El Camp de Tarragona es un espacio clave para el país. Debe poder desarrollarse»

    El representante del Govern destacó el hecho de que la redacción del proyecto se inicie con «esta gran cantidad de trabajo realizado», en referencia al libro. Se trata de una hoja de ruta que debe servir para guiar la futura redacción del plan.

    La elaboración del libro ha corrido a cargo de la Universidad Rovira Virgili (URV), y se detallan las carencias y oportunidades del territorio, basándose en diversos estudios científicos y empleando indicadores socioeconómicos, de movilidad, vivienda o equipamientos.

    El libro incluye también el resultado de un primer proceso participativo con las propuestas de 270 personas. Todo ello, ha servido para que la URV haya diseñado una veintena de directrices que se despliegan en 100 acciones y que el Govern se compromete a tener en cuenta a la hora de redactar el futuro PDU.

    Ordenación territorial conjunta

    El PDU tiene como objetivo ordenar de forma conjunta el desarrollo de Reus, Cambrils, Constantí, La Canonja, Salou, Tarragona y Vila-seca, y reconocer «la realidad de un sistema funcional de carácter supramunicipal, con un alto grado de integración socioeconómica entre municipios, y que es necesario articular con visión metropolitana», tal y como han detallado desde el departamento de Territori.

    Pau Ricomà (Alcalde de Tarragona): «Es el inicio del modelo de una gobernanza diferente para potenciar el territorio»

    Actualmente, la única fuente de ordenación de este sistema urbano son los distintos planeamientos municipales que provocan «duplicidades y pérdida de oportunidades». Según el conseller Juli Fernàndez, «el Camp de Tarragona es un espacio clave para el país desde el punto de vista de oportunidades, de generación de bienestar y de prosperidad» y eso ocurre para que el territorio «tenga todas las herramientas y la capacidad para poder desarrollarse».

    El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), remarcó ayer que se trata «de un paso adelante muy importante porque es el inicio del modelo de una gobernanza diferente para que este territorio sea potente», y añade: «estamos ante el primer paso para dar una ordenación lógica del territorio.

    Se trata de una oportunidad para ser más competentes, atractivos, fuertes y tener una ordenación más lógica conjunta. La movilidad es un gran reto que tenemos y el TramCamp jugará un papel clave y cohesionador».

    Comentarios
    Multimedia Diari