Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Seguici de Tarragona saludará desde la Escola Saavedra

Los miembros del ‘bestiari’ serán los protagonistas de un mural de 25 metros de largo del artista Edu Polo. Será un recuerdo de los 35 años de La Mulassa

| Actualizado a 30 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La expectación se ha apoderado los últimos días de las horas de entrada en la Escola Saavedra. La diversión consiste en adivinar cuáles son las figuras que comienzan a asomar desde el muro perimetral de la escuela gracias a las brochas y pinceles del artista Edu Polo.

Aunque hay quien ya comienza a vislumbrar algunas formas conocidas, el misterio quedará desvelado en pocos días: la pared, de 25 metros de largo y 2,5 a 4 metros de alto, estará cubierta por un mural en el que ‘desfilarán’ las bestias del Seguici festivo de la ciudad.

La idea ha sido impulsada desde la Mulassa de Tarragona para conmemorar los 35 años de su recuperación histórica. El presidente de la entidad, Enric García, explica que pensaron en un mural «porque nos permite abordar nuevas formas de divulgar la cultura popular. Además, al ser en el entorno de una escuela se refuerza el elemento pedagógico».

Y, a partir de aquí, todo han sido afortunadas complicidades. Sergi Moncusí, director de la escuela, explica que hace años que el muro se había ido degradando y proponían realizar un mural. Hasta ahora no habían obtenido permiso municipal, ya que no se quería interferir en la imagen del edificio que obtuvo un premio de arquitectura.

El proyecto de Polo, no obstante, consiguió vencer las reservas y está pensado para acoplarse al peculiar entorno patrimonial que hay en la Via de l’Imperi Romà. Enric García apunta además que el lugar no podía ser más apropiado, a las puertas del núcleo festivo.

Cuenta el artista que para el mural se ha inspirado en un ‘full de rengle’ de las procesiones de Corpus del siglo XVIII, un documento impreso en el que aparecían las bestias del Seguici de Barcelona de perfil.

Polo, que ha realizado distintos carteles y libros sobre las fiestas de la ciudad, reconoce que la idea de hacer un mural que formara parte de la cotidianidad de muchas personas le daba «un poco de vértigo», aunque está entusiasmado con el reto y espera que el mural ‘acompañe’ a quienes bajen por la acera de la escuela.

El proyecto cuenta con la colaboración del IMET, las consellerias de Patrimoni y Joventut del Ayuntamiento de Tarragona y la Diputació de Tarragona, entre otros. Los impulsores, además, pusieron en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami que sigue activa y que de momento casi les ha permitido cubrir todos los costes.

Si el tiempo acompaña, la inauguración del mural será el próximo día 12 a las 15.00 horas en un acto abierto a la ciudad. Los alumnos están «superemocionados», dice el director. Este año cada clase lleva el nombre de un elemento del Seguici.

Comentarios
Multimedia Diari