Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    su cobertura durante 2023

    Un estudio da a conocer la opinión de los usuarios para poder optimizar el servicio

    20 febrero 2023 19:30 | Actualizado a 21 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Después de cuatro meses de su puesta en marcha, el pasado 7 de octubre, la conselleria de Feminismes i LGTBIQ+ del Ajuntament de Tarragona muestra los resultados del balance y diagnóstico del programa Temps x Cures, así como una valoración sobre el servicio de canguro Dona’t vida, para evaluar la necesidad de un proyecto global para las familias de Tarragona, con niños de 2 a 12 años. La intención del programa, gratuito y universal, es poder facilitar espacios para poder conciliar la vida personal y familiar.

    Cinta Pastó, consellera de Feminismes i LGTBIQ+, asegura que el objetivo de este estudio es «conocer a fondo la demanda real de este servicio por parte de personas y familias con niños a cargo». Por su parte, Montse García, responsable técnica de Polítiques d’Igualtat del Ajuntament de Tarragona, hace una valoración positiva de los primeros meses del programa, a través de los servicios de ludoteca, jugoteca, canguraje y Dona’t Vida, apuntando que «ha funcionado como prueba piloto». Los organizadores consideran que hay que reforzar el apartado de difusión de estos servicios. El canguraje municipal ha estado presente en todas las actividades municipales en las que el Ajuntament ha participado de forma directa, así como en el Palau de Congressos, atendiendo a 43 niños y niñas de hasta 28 familias.

    Las propuestas del diagnóstico

    Desde la conselleria aseguran que los resultados de este estudio tendrán una aplicación inmediata sobre el servicio. Las encargadas del diagnóstico, Vanesa López y Ariadna Margalef, de la consultoría Genera Innovació, han presentado las conclusiones del mismo.

    Para hacer el análisis de la opinión de los tarraconenses, se ha encuestado a 1.627 personas, entre mujeres (la gran mayoría), hombres y personas no binarias. El principal resultado ha sido que la práctica totalidad de las familias que respondieron al cuestionario exponen que tienen dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral. El factor más identificado que dificulta dicha conciliación es el trabajo, especialmente por la falta de flexibilidad horaria, también en las escuelas.

    A partir de aquí, se proponen unas acciones que se van a implementar este mismo 2023. Por ejemplo, Dona’t Vida estará presente en la Escola Sant Salvador, donde se ha detectado la falta de este servicio de canguraje. Se ampliará la atención de lunes a sábado, cuando hasta ahora terminaba los viernes.

    Una de las peticiones más destacadas entre las familias es la acogida a primera hora, antes de entrar en la escuela. El Ajuntament quiere ampliar la oferta a las escuelas en las que se ofrece el programa Dona’t Vida, para cubrir la franja de 7 a 9 h de la mañana.

    Además, los autores del diagnóstico recomiendan establecer una preferencia en caso de que la demanda del servicio supere la oferta, especialmente en el caso de familias monoparentales o de mujeres en situación de violencia machista, parados de larga duración o con factores económicos adversos.

    Comentarios
    Multimedia Diari