Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Teatre Metropol de TGN, en obras durante los próximos meses

    El Ayuntamiento tira adelante un proyecto de más de 200.000 euros para reformar la cubierta y las ventanas de madera del equipamiento, tras años sufriendo filtraciones de agua

    09 diciembre 2022 18:57 | Actualizado a 10 diciembre 2022 06:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Teatre Metropol ya parece la Sagrada Família. El equipamiento de la Rambla Nova volverá a estar en obras durante los próximos meses. El Ayuntamiento tira adelante un proyecto de más de 200.000 euros para reformar la cubierta del equipamiento y las ventanas de madera, con el objetivo de poner punto final a los problemas de filtraciones de agua que sufre el espacio desde hace muchos años. Estos trabajos implicarán que, otra vez, el Teatre Metropol estará en obras, lo que significa que, probablemente, la programación habitual se verá afectada.

    Los problemas de humedades del Metropol llevan años arrastrándose. Las filtraciones de agua de la cubierta han acabado por dañar todos los elementos de madera que hay en el espacio, sobre todo, las ventanas. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido tirar adelante un proyecto, que recibe el nombre de Fusteria Jujol i sostre, y que prevé poner solución a esta problemática. «Era una tontería arreglar las ventanas y no actuar en la cubierta. Volveríamos a estar igual en unos años», explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé.

    Los trabajos ascienden a unos 211.000 euros, pese a que actualmente los técnicos municipales se encuentran inmersos en la actualización de los precios, a raíz de la subida de costes generalizada. Para poder costear el proyecto, el Consistorio se presentó a una convocatoria para conseguir una subvención de la Generalitat. Solé asegura que cuentan con el dinero, aunque todavía no hay resolución por parte del ente autonómico. La cantidad otorgada es de 70.000 euros, casi un tercio de lo que se prevé que costarán los trabajos.

    El proyecto está a punto de pasar al Departament de Contractació del Ayuntamiento. «Nos gustaría que los plazos se aceleraran y que la burocracia no fuera tan lenta, para poder empezar lo antes posible», apunta la concejala.

    El deterioro actual del equipamiento se debe al poco mantenimiento que ha recibido en los últimos años. «El Metropol lleva más de 20 años abandonado», dice Solé, quien acusa a los antiguos gobiernos municipales de no haber previsto una «bolsa de dinero» que permitiera conservar adecuadamente estos espacios culturales. Lo mismo ha ocurrido con el Auditori del Camp de Mart o la Casa de la Festa. «Y, cuando había una partida, siempre estaba sujeta a la venta de patrimonio. Hacían trampas», añade la concejala, quien asegura que «por eso, ahora, nos vemos obligados a tirar adelante proyectos de tal envergadura».

    Objetivo: abrir la puerta

    La reforma de la cubierta y de las ventanas no será el único cambio que sufrirá el equipamiento en los próximos meses. Cabe recordar que, este verano, el Teatre Metropol llenó muchas páginas de periódico, al conocerse el «estado ruinoso» en el que se encontraban los pisos de encima. Todo empezó a raíz de la ocupación ilegal del inmueble por parte de tres individuos. Por su seguridad, el Ayuntamiento pidió a los técnicos un informe que determinara el estado de las viviendas. El resultado fue demoledor. Tanto que los ocupas tuvieron que ser desalojados de inmediato. El informe también determinaba una serie de actuaciones de emergencia, como el apuntalamiento total de los pisos y el cierre de la puerta principal que da acceso al teatro desde la Rambla Nova. Así pues, desde agosto, solo se puede entrar al Metropol a través de la calle Armanyà.

    Otra de las medidas de emergencia que marcaba el informe era hacer las catas de los pisos y del vestíbulo del teatro, «para ver cuál era la magnitud de la tragedia», explica la concejala. Justo esta semana se han acabado las catas por parte de especialistas que, ahora, deberán emitir otro informe para determinar los siguientes pasos a seguir. «Pueden pasar dos cosas: que tengamos que apuntalar también el vestíbulo porque hay cierto riesgo o, por el contrario, que la situación no sea tan grave y no haga falta ninguna actuación en el hall. Sea cuál sea el resultado del informe, lo que sí puedo asegurar es que la apertura de la puerta del Metropol de la Rambla Nova se abrirá de nuevo de manera inminente», explica Solé. La concejala no contempla la opción de inutilizar este acceso. Eso sí, asegura que «no daremos un paso adelante, hasta que no tengamos el informe listo». La situación es grave teniendo en cuenta que, hace unas semanas, el gobierno de la Generalitat otorgaba al Metropol la más alta catalogación como monumento, considerándolo Bé Cultural d’Interès Nacional.

    Actualmente, el Teatre Metropol sigue programando actividad, como por ejemplo, las visitas escolares, las obras teatrales de la Sala Trono y los ciclos de conciertos de las Joventuts Musicals de Tarragona. Además, la semana pasada, el equipamiento acogió sesiones del festival de cine REC.

    El informe que se elaboró en julio contempla una hoja de ruta muy marcada, una vez solventadas las actuaciones de emergencia, como son el apuntalamiento y el cierre de la puerta principal. La segunda fase del proceso marca las actuaciones «urgentes». La primera es la redacción de un proyecto ejecutivo de derribo de la estructura de los pisos, lo que significa que solo se mantendrá la fachada del edificio, que está protegida patrimonialmente. Pero para ello, todavía faltan muchos capítulos.

    Comentarios
    Multimedia Diari