Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El testamento del ‘Rey’ critica a todos los políticos de Tarragona

    Final del Carnaval. La Plaça de la Font acogió ayer por la noche el fin de estos días de fiesta y descontrol con la participación de las agrupaciones de fuego de la ciudad

    22 febrero 2023 11:41 | Actualizado a 22 febrero 2023 11:44
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Después de una semana muy intensa, ayer se puso punto y final al Carnaval para dar paso a la entrada de la Cuaresma con La Mascarada del Dol del Rey del Carnaval, un acto organizado, un año más, por La Colla La Bóta.

    Alrededor de las diez de la mañana, la Mascarada del Dol y los Ministrers del Camp i del Llamp repartieron esquelas desde l’Antic Ajuntament, la Plaça de la Font y el Mercat Central.

    Cuando se disponían a entrar al Mercat, el reloj de la Plaça Corsini marcó las doce y el carrillón salió al ritmo del Amparito Roca.

    Esto pillo por sorpresa a los protagonistas del acto que no se lo esperaban. Aun así, y aprovechando las decenas de tarraconenses allí presentes, se pusieron a bailar. Una vez más, la sátira y la locura se desataron.

    Después de este momento de descontrol, la Mascarada del Dol y los Ministrers del Camp i del Llamp entraron en el Mercat Central. Los diferentes paradistas aprovecharon la ocasión para mostrar su duelo y la tristeza se apoderó de unos y otros.

    Quién también recibió la visita de la Colla La Bóta fue la sede municipal de la CUP y la de En Comú Podem, así como, el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà.

    Durante todo el recorrido, el Sèquit, junto con las Ploraneres y els Ministrers, desfilaron por las calles de la ciudad anunciando la muerte del rey del Carnaval, después que ayer se celebrará el juicio y se le condenará a muerte a él y a la Concubina.

    A las 17.30 horas, en l’Antic Ajuntament, se abrió la casa mortuoria y se inició el velatorio del féretro del Carnaval. Los asistentes pudieron decir adiós al Rey y a la Concubina.

    Ya a las 20.45 horas, las comparsas del luto se concentraron en la Plaça de les Cols. Minutos después, se hizo la entrega del Testamento a Lucífer, notario real, por parte del luto de La Colla La Bóta y la Cobla de Llardons del Tecler. Seguidamente, los diferentes grupos se dirigieron hasta la Plaça de la Font con sus carretillas. Una vez allí, Lucífer se encargó de leer delante de todos los tarraconenses el Testamento del Rey.

    En este, se hicó referencia, en más de una ocasión, a las próximas elecciones municipales que se celebraran el mes de mayo. Además, hubo espacio para la crítica municipal. Se habló de la limpieza, del macroproyecto del HardRock y de los presupuestos de la Generalitat entre otros temas. Shakira y Piqué también fueron protagonistas en más de una ocasión.

    A las 22.00 de la noche, tuvo lugar el entierro del Rey y la Concubina y se quemó el Ninot, la Ninota y la Bóta, la cual, había sido encendida previamente. En el entierro, además de las comparsas del luto y las Ploraneres, también estuvieron presentes, el Ball de Diables, el Drac, el Bou, el Griu, la Víbria, la Colla Diables Voramar del Serrallo, la Mascarada del Dol y los Cremallers y Sèquits del Rey y la Concubina.

    Las luces se apagaron y la Plaça de la Font quedó a oscuras. Los diferentes elementos del fuego sucesivamente iban encendiendo sus carretillas y elementos. De esta manera, daban por empezada su temporada que para algunos es de celebración, ya que este año, la Víbria cumple 30 años y el Ball de Diables 40.

    Por otra parte, las comparsas ya esperan con ganas el próximo Carnaval.

    Comentarios
    Multimedia Diari