Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El verano y la movilidad sin restricciones hacen bajar las reservas de sangre

    El Banc de Sang hace un llamamiento a donar antes de salir de vacaciones en previsión de una bajada de más del 30%

    08 julio 2022 19:43 | Actualizado a 09 julio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las vacaciones, en particular las de verano, son un momento temido por el Banc de Sang i Teixits porque por en estas fechas los donantes cambian sus hábitos y las donaciones bajan en torno a un 30%.

    Este año, el primero sin restricciones, la bajada de las donaciones comenzó antes (en torno a Sant Joan), como explica la coordinadora del Banc en Tarragona, Núria Vilanova, y se espera que sea más pronunciada porque hay más movilidad que en años anteriores. Ayer, de hecho, había reservas para cuatro días, cuando lo óptimo es tener para 8 o 10.

    Y es que, recuerda Vilanova, los pacientes que necesitan sangre debido a cirugías programadas, accidentes, tratamientos... Siguen necesitándola independientemente de la época del año. Cada día en Catalunya hacen falta, de media, mil donaciones.

    Tras la Covid se puede donar

    Explica Vilanova que uno de los efectos de la pandemia es que apenas se han podido hacer campañas para captar a nuevos donantes, como las que se hacen en universidades y empresas, con lo que se ha tenido que recurrir sobre todo a quienes ya son donantes habituales.

    Y las sucesivas olas de la pandemia también han hecho mella en las reservas, por eso Vilanova recuerda que las personas que hayan padecido el Covid pueden donar sangre o plasma transcurridos 14 días desde el fin de los síntomas.

    Con el fin de animar a la participación en verano, el Banc de Sang ha puesto en marcha la campaña de verano «Viu i fes viure» (vive y haz vivir). De hecho, quienes acudan a donar estos días serán obsequiados con una bolsa de tela con el lema.

    Valga recordar también que el Banc de Sang i Teixits del Hospital Joan XXIII de Tarragona continúa abierto durante el verano en su horario habitual. Atienden de lunes a sábado de 9 a 14 h y lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 horas. Además, la unidad móvil también se trasladará a municipios turísticos para facilitar las donaciones. Tanto para pedir hora en el propio banco ubicado en el hospital como en las unidades itinerantes se puede consultar la web donarsang.gencat.cat.

    Comentarios
    Multimedia Diari