Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El conseller Elena: «El objetivo del simulacro del Plaseqta es el confinamiento de la población»

El 2 de noviembre se pondrá a prueba el sistema de alerta por móvil que será ligado, por primera vez, a un fictio accidente químico

| Actualizado a 28 octubre 2022 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los preparativos para el simulacro de confinamiento del miércoles 2 de noviembre están a punto. La acción empezará a las 18h, aunque las alarmas no sonarán hasta las 18:30 horas, y afectará los vecinos de los barrios de Ponent de Tarragona, de La Canonja, Vila-seca, La Pineda, el Cap de Salou. En total, unos 65.000 residentes en estas zonas, más las personas que estén trabajando o comprando en la calle. El simulacro será de un confinamiento por riesgo químico en el Polígon Sud y servirá para estrenar el sistema de alertas de teléfonos móviles. «El mensaje es confinamiento y no evacuación, porque evacuar sería peligroso», decía el conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, en el edificio del 112 de Reus. Elena aprovechaba para pedir la colaboración de la ciudadanía en el simulacro para que todo el mundo se confine la tarde del 2 de noviembre.

Ayer, en un acto en el 112, Marta Cassany, directora general de Protecció Civil, explicaba que el objetivo es «que la ciudadanía pueda practicar el confinamiento, ya que no es un simulacro para los dispositivos ni las empresas».

Se han hecho reuniones con los vecinos de las zonas afectadas para informarles del simulacro (han sido 21 hasta el día de hoy, aunque todavía hay previstas 5 más hasta el día del simulacro) y se ha repartido material informativo. Grandes establecimientos y empresas como Mercadona, Consum, Decathlon, Carrefour o PortAventura, que se sitúan dentro del perímetro afectado, participarán del simulacro, mientras que el Servei Català de Trànsit, RENFE, Adif y los autobuses de la EMT también informarán a los usuarios y conductores durante el acto. También será el banco de pruebas de toda Catalunya para la mensajería para los dispositivos móviles que estén en la zona y tengan cobertura. Será la primera vez que este sistema, que por ahora depende del Gobierno español, se ponga en práctica en el marco de un simulacro.

Aunque el simulacro no es de obligado cumplimiento, la directora general de Protecció Civil hacía un llamamiento a la participación «de todas las personas o, si no pueden, que piensen qué harían» en esa situación. Además, Protecció Civil abrirá una encuesta dirigida a los participantes del simulacro y que se podrá responder a través del móvil hasta pasadas unas horas del acto para saber, en tiempo real, cómo se desarrolla el simulacro en las distintas zonas. Los Mossos d’Esquadra tomarán parte como un Grup d’Ordre y velarán para que la población se confine. Las alarmas y, por lo tanto, el simulacro, durarán hasta las 18:50h, momento en que las zonas recuperarán la actividad habitual.

Àngel Xifré, en su primer acto como nuevo delegat del Govern en Tarragona, remarcaba la importancia del simulacro del miércoles «para que la gente se sienta segura» y para «mejorar la protección y aprender para simulacros posteriores».

Comentarios
Multimedia Diari