La antigua cárcel de Tarragona se han convertido hoy en el escenario del rodaje de la nueva serie de Carles Porta, presentador y director del reconocido programa de TV3 ‘Crims’, así como de su podcast homónimo en Catalunya Ràdio.
Varias de las calles aledañas se han visto ocupadas por el equipo de rodaje, que se ha desplazado a la ciudad con una gran cantidad de material, coches, camiones e incluso una carpa para recrear una de las fugas más míticas de la história de Catalunya: la de Manuel Brito y Javier Picatoste. Estos dos peligrosos presos se escaparon del Centro Penitenciario de Lleida en 2001. El caso ya fue explicado en un doble capítulo de la serie de TV3, así como de su versión en castellano en Movistar+, y fue todo un éxito.
La antigua cárcel de Tarragona, escenario elegido
Parte de las escenas que transcurrirían en el centro penitenciario de Ponent se grabarán en la antigua cárcel de Tarragona ante la imposibilidad de hacerlo en las instalaciones originales. La grabación se realizará el 13 y 14 de marzo, es decir hoy y mañana.
El edificio, situado en la avenida de la República Argentina de Tarragona acoge actualmente el ‘Servei Territorial de Justícia i Qualitat Democràtica a Tarragona’.
Una fuga histórica
El 14 de octubre de 2001 Manuel Brito y Javier Picatoste protagonizaron una fuga de película tras escapar del Centro Penitenciario de Lleida y disparar a dos Mossos d’Esquadra a bocajarro. Los delincuentes aprovecharon un traslado hospitalario para huir. Brito se provocó un traumatismo en el brazo que requirió examen radiológico, por lo que fue acompañado por una dotación de dos mossos al Hospital Arnau de Vilanova. Por su parte, Picatoste estaba fuera de prisión por un permiso especial de salida. Ambos presos estuvieron coordinándose durante los días previos y, en el momento de la salida del hospital cuando los mossos se disponían a introducir al accidentado en el automóvil policial, Picatoste disparó contra ambos y les robó las armas.

Este fue el inicio de una fuga a pie que mantuvo a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil en máxima tensión durante un mes. Finalmente, y tras un asesinato y una violación, Brito y Picatoste fueron detenidos el 16 de noviembre de 2001.
Seis capítulos
En esta nueva producción, que tendrá un total de seis capítulos, la historia se adaptará a la ficción rescatando los momentos más destacados de la fuga. Los nombres de los delincuentes pasarán a ser Juan José Prieto y Mateo Calatrava. El proyecto fue anunciado en 2023 aunque todavía no hay fecha de estreno.
‘33 días’ es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con True Crime Factory, Lastor Media y Goroka y está creada por el propio Carles Porta. Los productores ejecutivos de la ficción son Montse García, Carles Porta, Pablo Fernández Masó, Tono Folguera y Guille Cascante.