Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Endesa prueba en TGN una ‘app’ para agilizar tareas operativas

La herramienta reducirá la duración de los cortes de suministro, entre otras mejoras

| Actualizado a 27 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa quiere mejorar la comunicación entre su Centro de Control en Catalunya y los técnicos que trabajan sobre el terreno. Por ello, la compañía ha iniciado la prueba piloto de una nueva aplicación, el proyecto E-CHO, que permitirá agilizar estos contactos dejando atrás los mensajes por teléfono para enviarlos de forma digital. La idea es que con esta herramienta las instrucciones a los operarios lleguen de forma más segura y rápida. Entre otros beneficios para los consumidores, reducirá la duración de los cortes de suministro, puesto que las tareas de mantenimiento se realizarán con mayor celeridad. La compañía está llevando a cabo el testeo en el Camp de Tarragona, y la intención es ampliar el sistema al resto de Catalunya y España en un futuro próximo.

Hasta ahora, todas las instrucciones que se daban desde el Centro de Control de Endesa en Catalunya a los técnicos que trabajan sobre el terreno realizando tareas en la red de distribución eléctrica se hacían de viva voz, ya fuera por teléfono o por sistemas de radio. De esta forma, se llamaba al operario y se le explicaba en qué debían consistir las maniobras. Para asegurarse de que se había recibido el mensaje de forma correcta, el técnico tenía que devolver la llamada para comprobar que lo había entendido a la perfección, lo que provocaba que el proceso fuera todavía más lento. Además, esta forma de comunicación podía estar sometida a interferencias del entorno, como una cobertura deficitaria, ruidos de tráfico o contaminación acústica y, a las 8 de la mañana, cuando se empiezan a realizar estas tareas, las líneas telefónicas se colapsaban de tantas llamadas con diferentes puntos de la red de distribución.

Ahora, con la nueva aplicación, se espera agilizar esta comunicación entre ambas partes. En este sentido, Jordi Casas, responsable de Operació i Manteniment de E-distribución en Catalunya, explicaba que «con esta herramienta, todos los mensajes e instrucciones se enviarán por escrito. Así, queremos reforzar la seguridad de la maniobra eléctrica y que todo el proceso sea más eficiente y dure mucho menos tiempo». Casas añadía que la nueva app «es un paso más en la digitalización de la compañía».

Por ahora, con la prueba piloto está previsto que este sistema se utilice solo en maniobras de mantenimiento, es decir, en las tareas ya programadas de los operarios, aunque el responsable de E-distribución ya avanzó que «lo queremos extender a cuando tengamos averías, de forma que esta agilidad de comunicación repercuta también en un menor tiempo de duración de los incidentes». Casas concretaba que con esta aplicación «cambiamos el contacto verbal por el contacto escrito, precisamente para garantizar la seguridad del mensaje, pues hasta ahora este proceso consistía en que el técnico repitiera el mensaje que se había dado desde la sala de control».

Con todo, y de cara a los clientes y consumidores, la principal ventaja de este sistema es que tanto en las actuaciones programadas, como en las averías en un futuro, se reducirá el tiempo en que el suministro estará cortado. Para hacerse una idea, el pasado año se realizaron en Catalunya un total de 1.081.598 maniobras desde el Centro de Control de la compañía, de las cuales 507.144 se llevaron a cabo utilizando el teléfono. «El objetivo del proyecto es conseguir digitalizar este porcentaje de maniobras que todavía hacemos vía telefónica, un 46% del total», concluía Casas, que añadía que «el 54% restante ya se están haciendo de forma digital mediante los telemandos instalados en la red de media tensión»..

Comentarios
Multimedia Diari