Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ERC descarta a Cruset, valora a independientes para el Port de Tarragona y apunta a Xifré en la Delegació

    Esquerra quiere un perfil «gestor» de «dentro o fuera del partido con visión metropolitana» para el ente portuario y apuesta por una persona «de rendimiento inmediato» como delegado

    12 octubre 2022 18:39 | Actualizado a 13 octubre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La maquinaria ya está a toda marcha en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para preparar, tras la marcha de Junts per Catalunya, el histórico atraque en la Autoritat Portuària y la vuelta a la Delegació del Govern del Camp de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, una vez confirmado esta semana el Consell Executiu del President Pere Aragonès y las secretarías generales de las Conselleries con perfiles de dentro y fuera del partido que «representen los consensos del 80% de la ciudadanía», ahora la formación liderada por Oriol Junqueras aborda con la misma filosofía su llegada al Port y la máxima representación de la Generalitat en las comarcas tarraconenses, dos administraciones que, sumadas a la alcaldía del Ayuntamiento de Tarragona, la vicealcaldía de Reus y la presidencia de la Diputació otorgarán a los republicanos el mayor poder territorial que se recuerda desde la época de la ya extinta Convergència i Unió de Jordi Pujol.

    De momento, las fuentes consultadas por este periódico confirman que ya se han dado los primeros pasos para poder configurar «en días» la nueva estructura de la Generalitat en Tarragona y, asimismo, de la administración portuaria, en un proceso que, de momento, se ha iniciado con la recepción de currículums que ahora «serán valorados».

    Asimismo, está previsto cerrar la carpeta de nombres con las opiniones de las ejecutivas regionales del Camp de Tarragona, de las Terres de l’Ebre y del Baix Penedès, en coordinación con las conselleries correspondientes, algunas de las cuales están lideradas por independientes como el exconvergente Carles Campuzano (Drets Socials), la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart (Justícia) o el exsocialista Joaquim Nadal (Universitats i Recerca), quien precisamente este martes fichó a Quim Nin (PDeCAT) como su número ‘2’.

    Las fuentes consultadas por este periódico indican que la formación republicana tiene claro que la Delegació del Govern será ocupada por una persona del partido, mientras que, asimismo, apuntan que «se valoran» perfiles independientes y de militantes de la formación para la Autoritat Portuària. En esta institución se quiere un «profesional gestor», que conozca bien el sector y que tenga «una visión metropolitana del Port como pilar de los temas estratégicos del Camp de Tarragona».

    Sergi de los Rios, ‘no’ al Port

    De momento, pese a no haber definido aún quien ostentará la que será la primera presidencia de Esquerra en el Port (siempre ha estado en manos del espacio convergente y del PSC), lo que sí que se ha decidido en las reuniones realizadas hasta el momento es que se descarta la continuidad de Josep Maria Cruset (Junts) al frente de la nave del Port. «Tenemos una gran confianza en los técnicos de la Autoritat Portuària y, para la presidencia, se optará por una persona que apueste por un modelo de país más cercano a lo que defiende Esquerra», afirman las fuentes consultadas.

    Según ha podido contrastar este periódico, ERC ha tenido que renunciar a su primera opción para relevar a Cruset, como era el exdiputado en el Parlament de Catalunya y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Sergi de los Rios. Profesional del comercio exterior, el exconcejal tarraconense ha declinado la posibilidad por motivos laborales. Sin lugar a dudas, la incertidumbre sobre el futuro que pueda tener el nuevo ejecutivo de Aragonès –con solo 33 votos asegurados de los 135 de la cámara legislativa catalana y sin la garantía de poder contar con un nuevo presupuesto para 2023– puede complicar la búsqueda del «gestor profesional» que quiere la cúpula de ERC para presidir la Autoritat Portuària.

    «Experiencia» para la Delegació

    Paralelamente, la otra gran institución que deberá anunciarse en breve será la Delegació del Govern del Camp de Tarragona, que de momento aún sigue ocupada por Teresa Pallarès (Junts). Todo apunta a que la reusense será cesada la próxima semana. Para relevarla, la terna de nombres es aún extensa, si bien hay uno que sobresale sobre el resto: Àngel Xifré. El alcalde de Almoster y delegado territorial de Acció Climàtica es el mejor posicionado para ser el próximo nuevo máximo representante del Govern en las comarcas tarraconenses. Desde ERC se le valora por su «extensa experiencia» en la administración y por el hecho de que «ya forma parte» del gabinete territorial, siendo una pieza clave en el engranaje del Departament liderado por Teresa Jordà.

    «Necesitamos a una persona que dé un rendimiento inmediato y que no necesite un tiempo de aprendizaje», se recalca desde Esquerra. Este mismo verano, por ejemplo, gestionó la emergencia surgida a raíz de la sequía para que la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes pudiera terminar la campaña de riego. Antes había sido el delegado territorial de Innovació, Universitats i Empresa entre 2006 y 2010. De 61 años, es catedrático de Secundària, licenciado en Ciències Matemàtiques y postgradode Participació Ciutadana i Comunicació. Asimismo, es el Secretari de Política Municipal de ERC en el Camp de Tarragona, por lo que «tiene un buen conocimiento de todo el territorio».

    Esquerra ocupará por primera vez la presidencia de la Autoritat Portuària
    Àngel Xifré es alcalde de Almoster y delegado territorial de
    Acció Climàtica
    Comentarios
    Multimedia Diari