Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Estos profesores quieren convertir la Selectividad en un juego

Una veintena de docentes de bachillerato y universidad crean una aplicación móvil para ayudar a preparar las PAU jugando

| Actualizado a 24 mayo 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Queremos acabar con la idea de que estudiar es un mal necesario, un esfuerzo muy poco agradable con el único objetivo de conseguir una nota», resume Jose Manuel Vila, profesor del Institut Antoni de Martí i Franquès de Tarragona y del departamento de Economía Aplicada de la URV desde hace más de 25 años. Estos años le han servido para constatar, como a muchos de sus colegas, toda la ansiedad que genera preparar la Selectividad (PAU en Catalunya) a los cerca de 300.000 alumnos que la presentan cada año en España y, de paso, a sus profesores y familias.

Y como Vila es profesor de emprendimiento y ha observado lo que es evidente, que sus alumnos están todo el día pegados al móvil, decidió buscar complicidades para desarrollar una aplicación que permita estudiar para la Selectividad a través del juego, la tan de moda ‘gamificación’.

Ese fue el punto de partida de la aplicación gratuita Let’s Ebau que acaba de lanzar junto con un equipo de una veintena de profesores de bachillerato y universidad así como desarrolladores. El arranque no podía ser mejor, en la App Store (la tienda de aplicaciones de iPhone) han conseguido 10.000 descargas en dos semanas y ayer estaban en segundo lugar en las aplicaciones en la categoría de educación. En la Google Play (para Android) se publicó el viernes y ayer ya tenía mil descargas.

Más de 5.000 preguntas

Como la Selectividad varía de una comunidad autónoma a otra la aplicación da oportunidad de elegir entre las 17 comunidades. En total hay más de 5.000 preguntas de 15 asignaturas con 3 niveles de dificultad. Todas han sido creadas por profesores de cada una de las asignaturas en base a estadísticas y a su propia experiencia.

La aplicación ofrece tres maneras de jugar. La primera de ellas es el modo ‘quiz’, que tiene cinco preguntas por partida. Al final de cada partida aparece la puntuación.

La segunda forma es el modo ‘reto’, también con cinco preguntas en el que se juega contra un jugador imaginario que se basa en la media de los usuarios. No obstante, aclara Vila, esta es solo la versión beta de la aplicación y la idea es que en un futuro se pueda retar a alguien a jugar.

La tercera forma, la única de pago (cuesta 3,99€), es el modo ‘estudio’ en que aparecen problemas de cada asignatura resueltos detalladamente.

Para desarrollar la aplicación el equipo ha aportado el capital, pero, sobre todo, muchas horas de trabajo. Una vez acaben las pruebas de acceso a la universidad de este año harán una evaluación. Además, si consiguen financiación, la intención es ir evolucionando. Así, gracias a la inteligencia artificial se podría conseguir que, a medida que los alumnos van jugando, la App les haga más preguntas sobre los temas que necesita reforzar.

La intención, explica Vila, es romper con el paradigma de que solo se puede estudiar cerrados en una habitación «y de que para aprender hay que sufrir». Así pues la idea es «sacar el aprendizaje fuera del aula, que te lo puedas llevar a la playa, con la familia, los amigos...» y recuperar el placer de saber. «Hemos constatado que el modelo educativo no se adapta a los jóvenes del siglo XXI... Queremos sentar las bases de un cambio en el modelo».

Además de para estudiar, la App puede funcionar como juego de conocimientos generales. Basta con probarla para recordar que lo de la Selectividad es un juego muy serio.

La aplicación permite jugar en función de la comunidad autónoma que se elija
Comentarios
Multimedia Diari