Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Guia práctica para el simulacro de accidente químico de esta tarde

    Por primera vez, tras la explosión de Iqoxe, los tarraconenses podrán poner en práctica cómo se debe actuar en caso de accidente químico. La prueba, hoy, a partir de las 18.30 h

    01 noviembre 2022 20:26 | Actualizado a 02 noviembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Llegó el día que tanto estábamos esperando. Casi tres años después de la explosión de Iqoxe, hoy, los tarraconenses podremos poner en práctica lo qué debemos hacer y cómo debemos actuar en caso de que se repitiera un incidente como el de aquel fatídico 14 de enero de 2020. Lo haremos gracias a un simulacro de accidente químico, dirigido por Protecció Civil, y que afectará, sobretodo, a los vecinos de los barrios de Ponent de Tarragona, de La Canonja, de La Pineda y Vila-seca, de Salou y de Reus.

    La celebración de este simulacro es una reivindicación histórica vecinal, teniendo en cuenta que la ciudad está rodeada de dos grandes polígonos petroquímicos. Tras el incidente de Iqoxe, la ciudadanía pedía a gritos mejorar la comunicación y explicar, de forma clara, cómo se debe actuar en estos casos.

    La prueba empezará a las seis de la tarde y a las 18.30 h sonarán las sirenas. Será entonces cuando las personas que se encuentren dentro de la zona de influencia recibirán una alerta en su teléfono móbil. Se trata de un sistema que se estrenará por primera vez en Tarragona. Este artículo pretende ser una guía práctica para los más de 65.000 ciudadanos llamados a confinarse al oír las sirenas.

    Accidente

    La hipótesis del siniestro que tendrá lugar esta tarde será una fuga de cloro en una empresa del polígono petroquímico sur. El incidente tendrá un radio de afectacción de tres quilómetros, lo que significa que los ciudadanos llamados a participar en la prueba serán los que se encuentren dentro de este ámbito, destacando los barrios de Bonavista, Campclar y Torreforta.

    Según explican desde Protecció Civil, la hipótesis con la que se trabaja es la más probable que ocurra en caso de accidente químico.

    Sirenas

    A las seis y media de la tarde, sonarán veinte de las 45 sirenas, las del ámbito de incidencia del falso incidente. En Tarragona ciudad se oirán diez: dos en Bonavista –colegio público y CAP–, otras dos en Campclar –en FECSA y en el Centre de Seguretat i Salut Laboral–, una en el polígono Entrevies, dos más en Torreforta –Parc de Bombers y campo municipal de fútbol–, una en la Universitat Laboral, otra en el PP10 y, finalmente, la última en Les Gavarres. También sonarán dos sirenas más en el municipio de La Canonja –en el Ayuntamiento y en el colegio público–, seis en Vila-seca –cuatro en el núcleo urbano y dos en La Pineda– y dos en Salou –en las urbanizaciones Cova Mar y Mirador–. Por último, se oirá el aviso en una pequeña parte del polígono industrial de Reus.

    Para saber cuando empieza el simulacro, sonarán tres señales de un minuto de duración, separados por silencios de cinco segundos. Es posible que desde dentro de un edificio no se oiga el sonido de las sirenas, ya que están pensadas para avisar a las personas que están en el exterior.

    Paralelamente, la población que se encuentre en las zonas afectadas en el momento de los hechos recibirá una alerta al móbil, avisando del simulacro. Se trata del sistema Cell Broadcasting –bautizado en el Estado como ES Alert– de aviso a los teléfonos. Será la primera vez que se puebe en Catalunya, ya que el sistema depende del gobierno central.

    Confinarse

    Las sirenas activarán el Plaseqta. El cometido es claro: confinarse. Ya sea en casa o en el edificio o local comercial más próximo, en caso de que la persona se encuentre por la calle. El siguiente paso es cerrar bien las puertas y las ventanas, apagar los aparatos de aire acondicionado –por aquello de no intercambiar aire con el exterior–, y no ir, bajo ningún concepto, a buscar a los hijos al colegio o a las actividades extraescolares. Evacuar o quedarse en el interior del coche no es una buena opción.

    Uno de los objetivos de realizar el simulacro por la tarde es ver cómo reaccionan, tanto algunos comercios como las actividades extraescolares. Protecció Civil reconoce que no sabe qé porcentaje de la población reaccionará positivamente a la prueba, aunque confían en qué los comercios y restaurantes bajen la persiana. De hecho, algunas empresas grandes, como PortAventura o algunas petroquímicas, se han comprometido a activar el plan de autoprotección y simular el confinamiento. También habrá complicidad por parte de cadenas de supermercados y establecimientos de pequeño comercio de barrio.

    Por otro lado, Protecció Civil recomienda que aquellas personas que se encuentren en un transporte público durante el simulacro, bajen del vehículo e intenten refugiarse en un edificio.

    Informarse

    Durante el confinamiento, Protecció Civil recomienda informarse a través de los canales oficiales, y de los medios de comunicación habituales, además de las redes sociales.

    Es importante no desconfinarse hasta que lo comuniquen las autoridades o hasta que se oiga la señal de fin de alerta. El final del simulacro se anunciará con una señal continua de 30 segundos de duración.

    Encuesta

    Desde Protecció Civil piden a toda aquella población y empresas que hayan participado en el simulacro de esta tarde que realicen una encuesta en línea, que permitirá valorar la prueba, detallar cómo han actuado los afectados, además de detectar cualquier error o carencia. Se trata de una encuesta en formato QR, sencilla y rápida de responder, que se puede encontrar en la web interior.gencat.cat, en el apartado del simulacro.

    ¿Cómo configurar el móvil para recibir el aviso del simulacro?

    Cuando suenen las alarmas, las personas que se encuentren dentro de la zona de influencia deberán recibir una alerta a su teléfono móvil. Se trata del sistema ES Alert, que gestiona el Estado y que se estrenará hoy por primera vez en Catalunya. En algunos casos, para recibir la notificación –no es el típico SMS– será necesario configurar el dispositivo.

    Los móviles que tengan activada por defecto la recepción de mensajes de aviso de emergencia son los Android con versión software 11 o superior, y los iOs con versión de software 15.6 o superior –a partir del Iphone 8–.

    En el caso de los Android, no permiten desactivar la recepción de estas alertas, y en el caso de los iOs, sí que lo permiten, aunque se recomienda no hacerlo.

    Si por el contrario, su móvil no tiene activado por defecto los avisos de emergencia, cada marca de telefonía tiene su manera de hacerlo. Por eso, Protecció Civil aconseja acceder a la página web ‘interior.gencat.cat’ para saber cómo configurar la opción.

    Comentarios
    Multimedia Diari