Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Hard Rock, el escollo para aprobar los presupuestos

    El macroproyecto se sitúa en el centro de las negociaciones pese a no aparecer en el documento del acuerdo firmado entre las partes

    27 febrero 2024 20:43 | Actualizado a 28 febrero 2024 02:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El acuerdo para los presupuestos de 2024, pactado entre el Govern de la Generalitat de Catalunya, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), sitúa al proyecto de Hard Rock como condicionante para que En Comú Podem (ECP) vote a favor en el Parlament.

    Los Comuns mantienen el veto al complejo turístico como condición para aprobar los presupuestos: «Es un acuerdo insuficiente del todo, se queda corto, hace política de pedazos y no va a la raíz de los problemas estructurales del país», afirmó la líder de ECP en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach. «Hasta que no descarten el Hard Rock, que no cuenten con nosotros para aprobarlos», argumentó.

    «El pacto entre el Govern y el PSC no cambia absolutamente nada; estamos donde estábamos», remarcó Albiach, quien señaló que la única fecha límite de la negociación será aquella cuando los presupuestos se voten en el Parlament.

    Hard Rock sufrió un varapalo en octubre de 2022, cuando Acció Climàtica emitió un informe ambiental desfavorable. El pasado mes de septiembre, fue Empresa quien condicionó su aprobación a modificaciones en la planta de Ercros en Vila-seca. Hasta que no se resuelvan estas situaciones, no podrá aprobarse el PDU.

    Explicó también que, por el momento, el ejecutivo no les ha remitido ninguna alternativa.

    La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, admitió que el proyecto continúa ahora su tramitación urbanística y medioambiental. Asimismo, añadió que confía en encajar a ECP en el pacto que tiene que permitir al ejecutivo catalán aprobar los terceros presupuestos consecutivos.

    «Nadie ha pedido que la Generalitat ponga ni un euro», Pere Granados, alcalde de Salou

    Aunque en esta ocasión el acuerdo no incluya ninguna mención a Hard Rock, tanto Govern como PSC dan por vigente el acuerdo alcanzado para la aprobación de las cuentas de 2023, cuando sí que incluyeron el compromiso de aprobar definitivamente el Plan Director Urbanístico (PDU) para desbloquear su construcción.

    Confianza de los alcaldes

    Desde los municipios ven con buenos ojos el acuerdo al que han llegado Govern y PSC, a pesar de no incluir ninguna referencia al proyecto turístico y de ocio que debe construirse en los terrenos del CRT de Vila-seca y Salou.

    Sendos alcaldes consideran que las palabras del president, Pere Aragonès, y del jefe de la oposición, Salvador Illa, durante estos días de negociación zanjan cualquier duda de que la tramitación urbanística continúa adelante. En este sentido, confían en que la aprobación definitiva del Plan Director llegará «pronto».

    «Si se ha dicho en sesión plenaria que el proyecto saldrá adelante, tengo que darle la máxima credibilidad», Pere Segura, alcalde de Vila-seca

    Hard Rock ha sido uno de los escollos recurrentes para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat desde hace años. En 2022, el Govern –entonces con ERC y Junts– tiraba adelante las cuentas junto a los Comuns y reservaba una partida de 120 millones de euros de inversión para la compra de los terrenos del CRT donde se debe levantar el macrocomplejo turístico.

    Un dinero condicionado a que se apruebe el PDU y que se efectúe la operación de compraventa por parte de la multinacional norteamericana, que acabaría devolviendo esa cantidad.

    «Nadie ha pedido que la Generalitat ponga ni un euro para Hard Rock. Al revés, lo que hace este proyecto es aportar economía al territorio y una mejora muy importante de las infraestructuras que tenemos», afirma el alcalde de Salou, Pere Granados.

    Asimismo, considera que las declaraciones del president Aragonès, confirmando que la tramitación urbanística sigue adelante, «desmienten» a las voces discordantes que han ido surgiendo desde el propio Govern en contra del modelo de Hard Rock. «Tenemos que confiar que [la continuación de la tramitación] será así. Si no, el president pierde toda la credibilidad», considera.

    El año pasado, la luz verde a las cuentas incluyó el compromiso de aprobar el PDU

    En la misma línea, su homólogo de Vila-seca, Pere Segura, cree que si Illa y Aragonès «han dicho que el proyecto saldrá adelante, y lo han hecho en sesión plenaria, yo tengo que darle la máxima credibilidad y lo tengo que creer. Por lo tanto, lo veo como una muy buena noticia, que se traduce en que el proyecto sale adelante».

    De este modo, el alcalde vilasecano ha expresado «el máximo respeto» al compromiso del president, aunque ha subrayado que «la tramitación también tiene un límite temporal que ya se está agotando y, por lo tanto, entiendo que no tiene demasiado recorrido y que en breve tendrá que haber nuevas noticias».

    «Apoyamos el Hard Rock, pero ya solo pedimos que el Govern diga de forma clara si sí o si no», Xavier Guardià, portavoz de la FEHT

    El sector turístico pide claridad

    «Apoyamos el Hard Rock, pero nosotros ya solo pedimos que el Govern diga abiertamente si sí o si no, ya que no sirve de nada decir que sí y no poner intención», indica el portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià.

    «Nos sorprende que parece que a los políticos les sepa mal que seamos un país turístico y nos hace gracia que un gobierno necesite que la oposición le obligue a tirar adelante un proyecto de este nivel», indica Guardià, quien, sobre las críticas al factor medioambiental, apunta que «en la mayor parte de la demarcación no hay restricciones por sequía, parece que los problemas de Barcelona sean de Tarragona, y los de Tarragona solo de Tarragona». «Me gustaría ver qué pasaría si la inversión fuera en otro lado», sentencia.

    «Es un proyecto clave para el futuro de nuestro territorio, que nos ayudará a la desestacionalización», Francesc Pintado, presidente de la AEHT

    Por su parte, el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT), Francesc Pintado, apunta a que ya temían «perder este proyecto». «Estamos contentos de que vaya adelante después de tantos años de espera, ya que creemos que nos ayudará a desestacionalizar y a dar a conocer nuestros productos».

    Pese a que el Govern indica que Hard Rock sigue su curso, el calendario de ejecución sigue siendo una incógnita.

    l Hard Rock sufrió un varapalo en octubre de 2022, cuando Acció Climàtica emitió un informe ambiental desfavorable. El pasado mes de septiembre, fue Empresa quien condicionó su aprobación a modificaciones en la planta de Ercros en Vila-seca. Hasta que no se resuelvan estas situaciones, no podrá aprobarse el PDU.

    Comentarios
    Multimedia Diari