Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Iceta: «Nadie me ha presentado ningún proyecto para la Tabacalera»

«Si el Ayuntamiento nos da algún plan lo estudiaremos, pero no tenemos nada. Ahora las prioridades en Tarragona son la reforma del actual Museu Nacional Arqueològic y reabrir la Necrópolis»

| Actualizado a 31 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Inyectan 7 millones de euros para la Necrópolis, que lleva treinta años cerrada. Ya tocaba...

Teníamos un problema muy serio del que no era consciente hasta que aterré en el Ministerio: este museo lleva cerrado desde 1992, y parecía que nos hubiéramos resignado. Ahora debíamos escoger los proyectos con fondos europeos y, con Reyes Maroto –que tiene una gran sensibilidad por los temas patrimoniales–, dijimos: fem-la grossa y nos comprometemos a abrirlo en 2024 para apostar por el turismo cultural.

¿Tarragona era la asignatura pendiente del Ministerio? Han tenido un museo tres décadas cerrado sin invertir en él.

Sí, este museo es de titularidad del Estado con la gestión cedida a la Generalitat. Esto provoca que, a veces, el Estado se despiste un poco. Cuando supe que la Necrópolis está cerrada desde 1992 pensé: ¿qué pasa, que no la abriremos nunca más? Y los técnicos me contestaron que requería de una inversión muy importante. Por esto, en vez de hacer cosas muy pequeñas en muchos sitios lo concentramos en Tarragona.

La Necrópolis está junto a la Tabacalera. En la ciudad hay expectativas en convertir la antigua fábrica de tabacos en un eje cultural. ¿El Ayuntamiento le ha presentado algún proyecto al respecto? Se habla de 112 millones de euros.

No. Por decirlo de alguna manera nos han llegado voces, pero no nos han presentado ningún plan. Llevamos unos cuantos años mejorando el Museu Nacional Arqueològic, con inversiones que se han hecho a lo largo de varios ejercicios. Y ahora damos el empuje a la Necrópolis. Si el Ayuntamiento tiene un planteamiento más general, estaremos muy atentos en colaborar. De todas formas, ahora lo que queremos es centrarnos en el Arqueològic y la Necrópolis porque nos parece que es lo que toca.

¿Ha visitado la Tabacalera para estudiar sus posibilidades?

No, solo he visto la Necrópolis.

Son 80.000 metros cuadrados

Sí, el problema es que aquí en Tarragona todavía no está claro qué es lo que se quiere. Con todo el respeto al Ayuntamiento, si nos lo plantean nos lo miraremos pero con la prioridad de acabar la reforma del Arqueològic y reabrir la Necrópolis.

Se ha hablado de una inversión millonaria, la mayoría por parte del Estado para el traslado del Museu Nacional Arqueològic de la Part Alta y la gran biblioteca central.

Muy bien, pues no sabía nada y mire que soy parte el Gobierno Central... ¿Sabe qué pasa? Con el dinero de los otros siempre hago maravillas. Si una administración quiere hacer algo puede pedir colaboración, pero también debe comprometerse económicamente. Y la Generalitat también, la competencia de Cultura –en primera instancia– es de las autonomías.

«Antes que la de Tarragona queremos una gran biblioteca del Estado en Barcelona, que lleva veinte años de retraso. Luego ya veremos»

Pero el MNAT y la gran biblioteca son de titularidad estatal.

Sí, pero aunque quisiera tampoco puedo decir: quiero hacer un nuevo museo en Tarragona. Sí que puedo reabrir alguno que esté cerrado. Le repito, si el Ayuntamiento plantea algo, lo estudiaremos. Pero a día de hoy no tenemos nada, no nos han presentado nada concreto. Y si se hace deberemos ver quien paga les misses.

Ahora están invirtiendo casi 4 millones en la reforma del Museu Arqueològic de la Plaça del Rei. Parece complicado que puedan trasladarlo a corto o medio plazo a la Tabacalera.

Mucho. Carme Calvo me dio un consejo: en Cultura, un ‘no’ es noticia. Por esto no lo digo nunca. Cuando estamos arreglando un museo, queremos reabrir el otro y ya te empiezan a pedir el traslado del que arreglamos a un tercer sitio que, además, está aún por hacer... es muy complicado. Además, a nivel estatal se ha decidido que cualquier nueva instalación debe decidirla una comisión. Ahora también estamos en una política de reto demográfico para frenar el vacío rural. La única cosa que he creado ha sido un centro de fotografía... ¡en Soria!

A corto plazo, pues, es complicado trasladar el MNAT...

Si hay un planteamiento nos sentaremos a hablarlo, pero ahora las prioridades son el actual Arqueológico y la Necrópolis.

¿Si hubiera plan, vería viable el traslado del Arqueològic?

Mire, como la OTAN: de entrada, no, y ya veremos cuando nos digan algo formalmente. Ahora tenemos programada una inversión de casi cuatro millones en el actual y, hace poco, también arreglamos la climatización. Debería ser objeto de una importante reflexión y estudio, que en todo caso debería tener en cuenta que tendría un elevado coste y la necesidad de preservar el carácter estatal. Las inversiones realizadas, a priori, indican una cierta vocación de permanencia en su magnífica ubicación actual.

¿Le han presentado alguna propuesta para trasladar la biblioteca provincial a la Tabacalera?

El Ayuntamiento va diciendo que la quiere más grande... ¡como todos! Estamos razonablemente satisfechos de cómo funciona ahora. Si nos hacen algún planteamiento lo atenderemos.

¿No lo han hecho? El Ayuntamiento dice que se ha reunido con la Secretaría General de Cultura y la directora general del Libro.

En este caso han sido un poco más concretos, ¡pero piense que aún no tenemos ni biblioteca del Estado en Barcelona! Ahora, el dinero para ello en Catalunya se destinará a Barcelona porque se trata de un equipamiento que lleva veinte años de retraso. Debemos priorizar.

«TGN 2018 hizo bien en no convocar una consulta para sus Juegos. No comparto que ahora deba votarse para los de invierno»

¿Se apostará por la de Tarragona cuando se desencalle la de Barcelona?

Podría ser, pero también hay Girona y Lleida... Es normal que todos los ayuntamientos quieran crecer en bibliotecas, pero lo cierto es que Tarragona ya tiene una. ¿Qué si es certo que podría mejorarse? Seguro, pero hasta que no tenga la de Barcelona no podremos planificar nada más. No llegamos a todo. En Tarragona, mi obsesión es reabrir la Necrópolis en 2024, que lleva treinta años cerrada. ¿Esto es suficiente? Seguro que no.

Está en Tarragona, donde Rubén Viñuales toma el relevo de Josep Fèlix Ballesteros como alcaldable del PSC. ¿Qué le parece?

Conozco a Rubén, y me fa molt bona peça. Es un tío joven, trempat i amb molta empemta, que está muy encima de los temas. Es una persona adecuada porque a nosotros ahora nos tocaba abrir una nueva etapa en la ciudad.

Viene de Ciutadans...

No tengo prejuicios en este sentido. La gente debe aceptar la política y el proyecto del PSC. Ahora hemos hecho un acuerdo con el catalán en la escuela y Rubén, como todos nuestros diputados, está absolutamente de acuerdo.

Las derechas les acusan de saltarse la sentencia del 25% con este acuerdo.

Con la Ley y el acuerdo no, otra cosa es el decreto que han aprobado. Siempre he pensado que el catalán necesita de un acuerdo muy mayoritario, que es la única manera de que pueda avanzar. De hecho, deberíamos reflexionar sobre el porqué ha retrocedido. Si yo llevara diez años gobernando y el catalán hubiera retrocedido pensaría que, quizás, alguna cosa no he hecho bien.

Le comentaba lo de Viñuales porque sucede a Ballesteros, alcalde durante 12 años. ¿Cómo valora su trayectoria?

Pep Fèlix es amigo mío y, de vez en cuando, me proporciona una cosa que para mi es oro: una botella de chartreuse groc. Tengo devoción por él. Ha sido un gran alcalde, pero es cierto que llega un momento en la vida que uno debe dejar paso y promover cambios. No puedo más que agradecerle todo su trabajo y su disposición para favorecer el cambio de etapa. Tenga clara una cosa: el principal motivo por el cual el PSC no ha desaparecido es por sus alcaldes y su presencia municipal, con Ballesteros como puntal.

Ahora están en plena polémica por los Juegos de Invierno. En los de Tarragona del Mediterráneo de 2018 no hubo ninguna consulta.

Es que yo no comparto que para organizar unos Juegos deba convocarse una consulta. Tarragona hizo bien. Ahora no entiendo que se quiera preguntar al Pirineu, pero no a Barcelona. El Pirineu está esperando su desarrollo integral con empuje turístico. No podemos perder esta oportunidad.

«Viñuales tiene mucho empuje, ‘me fa bona peça’. Es la persona adecuada para la nueva etapa que nos toca abrir. Ballesteros ha sido un gran alcalde»

¿Qué le parece la actitud del presidente de Aragón?

Todos los presidentes de todas las comunidades intentan tirar hacia casa, no solo el de Aragón. En este caso mi función ha sido muy discreta: intentar evitar la picabaralla política y dar el máximo apoyo al COE. Se encontrará una buena solución con una candidatura equilibrada, sólida y justa porque hay alternativas que ya han organizado Juegos de Invierno y que han demostrado que pueden hacerlo. He estado en Tokyo y Pekín y noté mucha simpatía con los nombres Barcelona y Samaranch.

Esta semana se cumplen cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy (PP). ¿Es sostenible la actual situación con Podemos y ERC para el PSOE?

Hay información y hay opinión, y es un hecho que el gobierno ha aprobado todas su votaciones. ¡Todas! Tenemos un muy buen gobierno, con la pandemia, la guerra en Ucraina... ¿Quién prefiere que gobierne en situaciones así de dificultad e incertidumbre? Lo mejor es uno de Pedro Sánchez, con los Ertes, los fondos europeos, la reducción de la gasolina, el control del precio de la electricidad... ¿Cuál es la alternativa? ¿Uno del PP y Vox que suponga un retroceso en derechos para las mujeres y la comunidad LGTBI?

No ha citado la Mesa de Diálogo. ¿Se reactivará?

Espero que sí, ¿pero quién decidió los indultos?

¿Están en peligro ahora?

No. El Supremo ha revisado una opinión suya anterior, pero no creo peligren.

¿Las Municipales de 2023 supondrán un cambio en la política de pactos? ¿Se ve en gobiernos locales con ERC o Junts?

Yo siempre digo que debemos ser capaces de entendernos con gente que piensa diferente y, sobre todo, poder explicar los pactos mirando a la gente a los ojos.

¿En el PSOE pueden hacerlo tras pactar la Ley Audiovisual con el PP?

Sí. Hemos tenido un susto por cambios en la ley que no ha gustado a algunos sectores, pero multiplicamos por tres ó cuatro el apoyo a la producción independiente. El cine español recibirá a partir de ahora más recursos, que ya estaban en el máximo de la historia. Debe encontrarse un equilibrio entre las grandes plataformas digitales, las televisiones privadas y la producción independiente. Por ello, antes de acabar este año aprobaremos la Ley del Cine.

Comentarios
Multimedia Diari