Las obras que se están haciendo este fin de semana en la zona de El Prat están provocando nuevos retrasos para las líneas de Regionals del corredor sur. Según informa el canal de Whatsapp de Rodalies Catalunya, los trenes circulan con retrasos que, en algunos casos, pueden superar los 30 minutos.
El problema afecta al tramo entre las estaciones de Gavà y Bellvitge, donde la infraestructura está limitada a una vía única a causa de las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto. Esto reduce la capacidad operativa de la línea, de forma que los trenes previstos acumulan retrasos importantes.
La incidencia afecta tanto a la R-2 Sur, como a las líneas de Regionals R-14, R-15, R-16 y R-17, que circulan desviadas por la línea de Vilafranca, entre las estaciones de Barcelona-Sants y Torredembarra.
Esta nueva incidencia se produce tras una semana horribilis para los viajeros del corredor sur. Según el canal de Whatsapp de Renfe, entre el lunes y el jueves de esta semana se registraron un total de siete incidencias que afectaron a las líneas R-2; R-14, R-15 y R-16. Tan solo el martes y el viernes hubo «normalidad en el servicio». El resto de los días ha habido afectaciones, con demoras de más de veinte minutos. Y tanto el lunes como el jueves, llegaron a registrarse hasta tres afectaciones en una sola jornada.
Este sábado, las afectaciones fueron a causa del incendio de una nave en Vilanova i la Geltrú, lo que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo entre Sitges y Sant Vicenç de Calders hasta pasadas las doce del mediodía.
Tras el apagón de la semana pasada, después de que las líneas de Regionals fueran las últimas en recuperar el servicio, esta semana los usuarios del corredor sur tampoco han vivido un momento de tregua. De hecho, no la ha habido desde que se restableció la conexión a través del túnel de Roda de Berà.