El Ministerio del Interior ha asignado 720.000 pastillas de yoduro de potasio a municipios del área del PENTA de Tarragona —en torno a las centrales nucleares— destinadas a la profilaxis radiológica y para sustituir las que caducaban este mes de marzo, según informa en un comunicado.
Estas nuevas pastillas, que ya han comenzado a repartirse, representan el 77 % de las distribuidas en los diversos planes nucleares de toda España y caducan en 2028.
En total, 685.000 pastillas se han distribuido en los municipios de Ascó, Flix, La Torre de l’Espanyol, Vinebre, La Figuera, El Molar, La Fatarella, l’Ametlla de Mar, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Móra la Nova y la Palma, Corbera, Móra y Riba-roja d’Ebre; y el resto se ha entregado a personas de intervención (10.000), reserva (5.000) y como remanente (20.000).
La profilaxis radiológica consiste en la administración vía oral de yodo no radiactivo para saturar la glándula tiroides e impedir la absorción de los radioisótopos de yodo.
El objetivo es prevenir la aparición de efectos a corto plazo, como el hipotiroidismo y la tiroiditis aguda, así como reducir la aparición de efectos a largo plazo.