Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Intervienen 40 kg de cocaína en un barco que se dirigía a Tarragona

    El alijo de droga se encontraba asegurado con cuerdas a una de las rejillas del casco, en los sistemas de refrigeración del buque.

    09 febrero 2023 14:29 | Actualizado a 09 febrero 2023 14:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido más de 40 kilos de cocaína, valorada en más de un millón y medio de euros, que estaba oculta en la parte sumergida de un buque mercante procedente de Brasil que repostaba en el puerto de La Luz y de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

    Este alijo fue interceptado el pasado 22 de enero y la droga estaba asegurada con cuerdas a una de las rejillas del casco, en los sistemas de refrigeración de la embarcación, según ha detallado este jueves en un comunicado la Agencia Tributaria en Canarias.

    Esta actuación se produjo a raíz de una serie de indicios que llevaron a los investigadores a determinar que un buque de mercancías situado en el puerto de la Luz podría estar transportando sustancia estupefaciente.

    La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos había informado de que el buque, procedente de dos puertos brasileños (Santos y Portocel), tenía previsto continuar su destino hacía Tarragona tras finalizar sus operaciones de repostaje y avituallamiento en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

    Un minucioso análisis documental de los buques procedentes de estas "rutas calientes" derivó en la selección para inspección de dos buques susceptibles de haber sido utilizados por las organizaciones dedicadas al contrabando, agrega la nota.

    La Guardia Civil y la tripulación de una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera identificaron a los ocupantes del buque e inspeccionaron la cubierta, mientras que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realizó otras inspecciones que permitieron localizar dos bultos sospechosos en uno de los buques seleccionados.

    El alijo de droga se encontraba asegurado con cuerdas a una de las rejillas del casco, en los sistemas de refrigeración del buque. Para evitar que fueran succionados durante la travesía, se les habían adherido varios discos de pesas de hierro.

    Tras ser recuperados, ambos bultos fueron trasladados a tierra. Una vez en dependencias policiales se realizaron las comprobaciones oportunas del "narcotest", dando como resultado positivo en cocaína, y arrojando todo ello un peso de más de 40 kilos, con una valoración de más de un millón y medio de euros.

    Las diligencias policiales y la sustancia intervenida han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

    La Agencia Tributaria en Canarias ha recordado que en los últimos dos meses se ha logrado intervenir más de 170 kilos de cocaína con el mismo "modus operandi": la ocultación de la droga en el casco de buques que tienen previsto fondear en el puerto de la Luz.

    Comentarios
    Multimedia Diari