Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Junts se desmarca de Nadal y quiere alcaldable por TGN en septiembre

Maquinaria en marcha. La formación de Puigdemont inicia el proceso para definir su programa electoral sin contar con el líder de JxTGN y carga contra el gobierno de Pau Ricomà (ERC) por la «dejadez» en Patrimoni y Turisme

| Actualizado a 16 mayo 2022 23:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

Junts per Catalunya cambia de marcha, se desmarca de Dídac Nadal, carga contra el gobierno de Ricomà (ERC) y quiere tener a su alcaldable por Santa Tecla. La formación liderada hasta el próximo 4 de junio por Carles Puigdemont ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral para definir a su candidato en poco más de cien días. Por ello, ya se han definido siete comisiones para empezar a configurar el programa electoral antes de otoño. ¿El objetivo de esto? Marcar perfil propio y diferenciarse de los tres concejales de Junts per Tarragona en el Ayuntamiento (Dídac Nadal, Cristina Guzman y Elvira Vidal) que, pese a presentarse en 2019 bajo el paraguas del PDeCAT con el reclamo electoral del 130è President, ahora son independientes «y no rinden cuentas» con el partido creado en julio de 2020, según indica el nuevo coordinador local de los juntaires, Eugeni Sedano.

«Junts per Tarragona no representa a Junts per Catalunya. Actúan bajo su criterio, sin reportar nada al partido. Las próximas elecciones servirán para aclararlo», indica el máximo representante local de la formación nacida tras el 1 d’Octubre, quien reconoce que «claro que hubiéramos preferido que las personas que se presentaron bajo la marca de Junts se hubieran afiliado».

Sea como sea, lo que es un hecho es que, pese al nombre, no hay ninguna relación entre Junts per Tarragona –que hace tres años recibió el apoyo público de Puigdemont– y Junts per Catalunya. Una primera prueba de ello se evidenció ayer, cuando JxCAT cargó contra el ejecutivo municipal de Pau Ricomà con JxTGN y la CUP por su «dejadez» en las áreas de Patrimoni y Turisme. «Denunciamos la falta de personal en la atención a los visitantes, tanto en los edificios históricos como en las oficinas de Turisme, justo cuando se inicia una temporada que se prevé de récord», indicó la formación en una nota de prensa en la que no aparecían declaraciones de ningún cargo orgánico y en la que se añadía, asimismo, que «esto demuestra una ausencia absoluta de estrategia en el ámbito patrimonial y turístico».

Este periódico intentó ayer conocer la opinión de Junts per Tarragona sobre las críticas de JxCAT a un ejecutivo del que, precisamente, forma parte la marca electoral de Junts. Pese a ello, los de Nadal evitaron hacer declaraciones públicas al respecto. De hecho, el futuro político del portavoz de JxTGN sigue sin anunciarse, en la que sin lugar a dudas es una de las grandes incógnitas de cara a las Municipales de dentro de 12 meses. «No es militante de Junts, pero nunca es tarde», indica Eugeni Sedano, quien enfatiza que el futuro alcaldable «deberá pasar por un proceso de primarias».

Primera lista de posibles perfiles

Pese a no cerrar la puerta a Dídac Nadal, el coordinador municipal de Junts revela que la formación de Puigdemont ya tiene una primera lista de posibles candidatos y perfiles, entre los que no se encuentra el nombre del hijo del exalcalde Joan Miquel Nadal (CiU). «Valoramos varios nombres, pero teniendo en cuenta la relevancia de Tarragona queremos consensuarlo con la nueva dirección nacional de Laura Borràs y Jordi Turull», recalca Sedano, quien avanza que él no está entre los posibles números 1. «Yo no seré el alcaldable. Estoy aquí para ordenar el partido a nivel orgánico, pero no para ser el candidato», afirma. En este sentido, aún no hay acuerdo sobre la configuración de la ejecutiva local, que hasta la fecha está formada únicamente por los cuatro cargos que, hace semanas, superaron el 50% de los votos. Por ello, Junts arranca con muchas más incógnitas que certezas la maquinaria para marcar perfil propio en la Plaça de la Font en 2023, y con el reto de superar la división que vive el espacio de la antigua Convergència. ¿Misión imposible?

«Tenemos un primer listado de perfiles, pero queremos consensuarlo con la nueva dirección nacional. Yo no seré.
El grupo municipal no representa a JxCAT»
Eugeni Sedano, coordinador de JxCAT
Comentarios
Multimedia Diari