Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Qué partidos son los dos principales aliados de Viñuales (PSC) en las empresas de Tarragona?

    Junts per Catalunya vota a favor de todos los presupuestos de los entes municipales y ERC avala cinco y solo veta uno

    24 noviembre 2023 19:49 | Actualizado a 25 noviembre 2023 09:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Junts per Catalunya y Esquerra Republicana son los dos principales aliados del alcalde Rubén Viñuales (PSC) en las empresas y patronatos municipales. Esto es lo que se desprende del análisis de las votaciones de los presupuestos que durante los últimos días se han llevado a cabo en los consejos de administración y los consejos rectores de los ocho entes municipales del Ayuntamiento: cinco compañías, dos patronatos locales y el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST).

    En global, cabe destacar que se han aprobado todas las cuentas, con Mercats y el Patronat d’Esports convirtiéndose en los dos entes que cuentan con un mayor consenso, ya que sus previsiones económicas para 2024 se avalaron por unanimidad. La diferencia, sin embargo, es que mientras que en Esports votaron los seis partidos del Saló de Plens, en Mercats no está Vox.

    En este patronato, que aumentará sus cuentas en un 0,55% pese a que la aportación municipal baja un 4%, la previsión es la de «apostar por la organización de eventos, la eficiencia energética y subir el número de abonados», indica el presidente del ente, Berni Álvarez (PSC). A día de hoy, Esports cuenta con 9.555 socios.

    En el otro lado de la balanza están Habitatge y el Patronat de Turisme, que son los dos organismos en los que el PSC sufrió más para poder avalar las previsiones del próximo año. «No entendemos ni compartimos que se haya prescindido del gerente en un campo tan importante como es el turismo», indica la portavoz de ERC, Maria Roig, para justificar el posicionamiento en contra de su formación.

    Sobre ello, desde el PSC se recuerda que «el anterior gobierno estuvo dos años con la gerencia vacante», según indica la presidenta del organismo, Montse Adan, quien destaca que para 2024 «trabajaremos para realizar muchas actividades y atraer visitantes los fines de semana». El PP también veta las cuentas porque «son inferiores a las que había antes de la pandemia», según indica la portavoz, Maria Mercè Martorell.

    Solo dos ‘no’ del PP

    En conjunto, el socio más fiel del PSC es Junts per Catalunya, que ha votado afirmativamente en los ochos entes. Los juntaires ya estuvieron al lado del gobierno socialista en el debate de octubre sobre el incremento de tributos y ahora todo apunta que votarán a favor del presupuesto general del próximo año. De momento, ya han anunciado que descartan el ‘no’.

    Asimismo, las votaciones en empresas y patronatos confirman el inesperado giro que ERC ha protagonizado esta pasada semana, en la que ha pasado de situarse como ariete del PSC desde la oposición a ser el primer partido que confirma su apoyo a las primeras cuentas del alcalde Viñuales. Así, los republicanos son la segunda formación que más síes ha otorgado (5: en Comunicació, EMDE, Esports, Mercats y Serveis Socials), por dos abstenciones (EMT y Habitatge) y el único ‘no’ en Turisme.

    En tercera posición se situaría En Comú Podem, con tres avales (EMDE, Esports y Mercats), cuatro abstenciones (EMT, Comunicació, Serveis Socials y Turisme) y un destacado toque de atención en Habitatge, donde la formación liderada por Jordi Collado ha votado en contra de un presupuesto que consideran «poco ambicioso». Los progresistas todavía no han confirmado su posicionamiento de cara al pleno del miércoles en el que se pondrán en liza las cuentas de todo el consistorio.

    Ccabe destacar que el PP solo ha votado que ‘no’ en dos de los ocho entes: Turisme y EMT. La formación conservadora se ha abstenido en la EMDE, Comunicació, Habitatge y Serveis Socials, mientras que ha avalado las previsiones de Esports y Mercats.

    Finalmente, el partido que más lejos está del gabinete de la Plaça de la Font es Vox, con un único ‘sí’ –en Esports–, tres abstenciones (EMDE, Serveis Socials y Turisme) y tres vetos: en la EMT, Comunicació y Habitatge. Las cartas, pues, están sobre la mesa en el inicio de un mandato que, hasta la fecha, está siendo mucho más ágil de lo esperado para el alcalde Viñuales.

    Comentarios
    Multimedia Diari