Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Casa de Andalucía no montará la Feria de Abril de TGN

    La entidad asegura que con un presupuesto de 14.900 € es «imposible» organizar el acto

    24 febrero 2023 11:28 | Actualizado a 24 febrero 2023 19:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Casa de Andalucía no organizará la Feria de Abril, tal como sí hizo los dos últimos años que se celebró, en 2018 y 2019. La decisión de no presentarse al concurso público convocado por la Empresa de Mercats– se tomó por unanimidad el pasado miércoles en una reunión de la junta de la entidad. Su presidenta lo tiene claro: «Es totalmente inviable organizar la Feria con 14.900 euros. Solo alquilar las carpas ya nos cuesta 24.000 euros», dice la responsable de la Casa de Andalucía, Charo García.

    Eso no significa que no se celebre la Feria de Abril, sino que la entidad que más veces ha organizado el evento y que desde hace 40 años ha colaborado de forma activa, este año no optará a su gestión. El motivo es que el presupuesto que tiene previsto la Empresa de Mercats es, según el punto de vista de la Casa de Andalucía, insuficiente para poder llevar a cabo la Feria.

    Antiguamente, este acto lo organizaba Espimsa –actual Empresa de Mercats–. La Casa de Andalucía y otras asociaciones colaboraban estrechamente. Eso fue así hasta 2019, cuando la empresa municipal decidió abrir un concurso público para escoger la entidad organizadora. Ganó la Casa de Andalucía. Al año siguiente, se repetía la fórmula, pero la Covid irrumpía y acababa con todo. En 2021 no se hizo por la pandemia y, en 2022, la Empresa de Mercats no licitó la gestión de la Feria, por falta de presupuestos, según ellos.

    «Nos costará 80.000 euros»

    Este año, en cambio, se ha trabajado con más antelación. Hace unos días, la Empresa de Mercats sacaba a concurso la organización del evento, previsto para el último fin de semana de abril en Bonavista. Según el pliegue de condiciones, la entidad adjudicataria contará con 14.900 euros.

    «Nos duele en el alma no poder presentarnos al concurso para optar a su organización, pero lo que no podemos hacer es hipotecar la entidad», explica Charo García, quien añade que, si finalmente se celebra, la Casa de Andalucía montará caseta, como ha hecho cada año.

    «Hemos preparado un presupuesto paralelo y nos sube entre 80.000 y 100.000 euros. Con 14.900 euros no podemos hacer nada. Además, no estamos a tiempo de pedir ninguna subvención», dice la presidenta, quien añade que «en las bases se nos pide un mínimo de 14 carpas de 100 metros cuadrados cada una. ¿Saben a cuánto va el metro cuadrado? A 15 euros más IVA. Los números no salen de ninguna manera».

    Otras de las peticiones de la licitación pasan por hacer un plan de autoprotección, vigilancia 24 horas, generadores, lavabos químicos y mejoras en los servicios de restauración. «Nos piden que montemos un restaurante en cuatro días», comenta García.

    Cualquier entidad que quiera optar a la organización de la Feria de Abril puede presentar su propuesta hasta el próximo 13 de marzo. Por el momento, y según fuentes de la Empresa de Mercats, no se ha presentado nadie. La empresa pública no se plantea ninguna otra alternativa hasta que no se termine el plazo de licitación.

    Comentarios
    Multimedia Diari