Ayer tuvo lugar la presentación de la nueva Associació Cucafera de Tarragona. Se trata de una entidad independiente que ahora se ocupará de la figura y de toda la actividad que la rodea. Eso sí, la Cucafera seguirá vinculada a la asociación de vecinos del Barri del Port, que fue la encargada de su recuperación para la ciudad en 1991 y que se ha ocupado de la custodia de la pieza desde entonces.
La presentación se realizó en el Refugi 1 del Moll de Costa donde puede verse, hasta el próximo 24 de septiembre la exposición ‘Santa Tecla Petita Aquarel·lada’.
El presidente de la nueva entidad, Oscar Pérez, aprovechó para recordar que ya se acerca el momento que marca la primera aparición de la Cucafera en Santa Tecla: la Cucafera baixa, evento cada vez más multitudinario que este año llega a su novena edición.
Pero, tal como recordaba el periodista Adrià Recasenz, se trata de mucho más que ver a la tradicional figura bajando las escaleras de la Catedral. Antes de ello se representará la captura de la bestia en los jardines de la Casa de la Fiesta. Posteriormente, a las 22.30h, será cuando tenga lugar la popular bajada y la princesa la domesticará.
La princesa y el caballero de este año, Arlet Adserà y Max Busom, estuvieron ayer en el acto. Ella decía pasárselo «muy bien en los ensayos» y el soltaba que «quiero vivir la experiencia».
La Cucafera estará acompañada en todo momento por la premiada Xaranga Tocabemols y, al acabar la bajada, a las 24 h. tendrá lugar en la Plaça del Carros la CucaFesta. Este año, como novedad, han editado un vaso reutilizable que se puede adquirir por un euro en la Botiga de les Festes y en la propia CucaFesta.