Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La huelga de secretarios judiciales obligará a partir de mañana a suspender juicios

El paro se prevé indefinido. El colectivo acusa al Ministerio de hacer caso omiso a sus reivindicaciones

| Actualizado a 23 enero 2023 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si usted tiene que asistir a un juicio a partir de mañana martes quizás llegue al Juzgado y se tenga que dar media vuelta. Y es que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) han convocado un paro indefinido. Acusan al Ministerio de Justicia de hacer caso omiso a sus reivindicaciones.

La incidencia de la huelga no se sabrá hasta mañana, por lo que no será hasta entonces cuando se anule o aplace el juicio o la comparecencia.

Esta situación ha venido precedida de otras huelgas, realizadas el 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre. Era la primera vez que las tres asociaciones de Letrados convocaban conjuntamente unas jornadas de paro.

Una huelga indefinida que paralizará los juzgados y tribunales del país y que es consecuencia del quebrantamiento reiterado, por parte del Ministerio de Justicia, de los acuerdos comprometidos, desde abril de 2022, con las asociaciones de LAJs.

Desde las asociaciones convocantes se ha insistido en que se trata de una huelga «evitable» si el Ministerio de Justicia no se hubiera negado a poner solución a la dilación injustificada en la tramitación de la reforma de los decretos de retribución de los Letrados de Justicia. También ; en la presentación de la enmienda de enganche retributivo a jueces y fiscales en el Proyecto Ley Eficiencia Organizativa.

También acusan al ministerio del retraso en la presentación y aprobación del Estatuto Orgánico de los Letrados Judiciales, y en la aprobación la normativa reguladora de las sustituciones que permitirá ahorrar 14 millones de euros de las arcas públicas.

Precisamente, los incumplimientos del ministerio de Justicia se siguen amontonando. No se han abonado las sustituciones de los últimos meses del año 2022. A los motivos expuestos para la huelga indefinida hay que sumar un nuevo «desprecio» a los Letrados de Justicia y a los aspirantes a formar parte de este Cuerpo Superior Jurídicos por parte del Ministerio.

Mañana hay una concentración a nivel nacional en Madrid de LAJs a la una de la tarde, con llegada a la sede del Ministerio de Justicia.

Comentarios
Multimedia Diari