Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Part Alta y los barrios marítimos son las zonas de TGN con más pisos turísticos

El Ayuntamiento anuncia una mesa de trabajo para seguir la evolución del sector

| Actualizado a 13 julio 2022 14:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este miércoles, 13 de julio, se ha presentado la diagnosis de viviendas de uso turístico (VUT) en Tarragona, que ha encargado el Ayuntamiento a través del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona a la Fundación URV y que ha sido realizado por la misma fundación y Eurecat.

A partir de las conclusiones de este estudio, que identifica un crecimiento de este tipo de vivienda entre 2017 y 2021 especialmente en la Part Alta, zona centro, Llevant y barrios marítimos, el alcalde de Tarragona y presidente del Patronat, Pau Ricomà, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo integrada por diferentes departamentos municipales que propondrá medidas y actuaciones.

A pesar del frenazo de este mercado en 2020 por la pandemia de la Covid-19, el estudio dirigido por el investigador de la URV y doctor en Economía Antonio Russo revela que desde 2017 a 2021 la ciudad pasó de 1.280 a 1.891 pisos turísticos , un aumento del 47,73%, todo y el ligero descenso respecto del 2019, el año antes de la pandemia. Una estimación que incluye pisos regulados ofertados a través de Airbnb; oferta de Airbnb sin licencia; y la oferta con licencia fuera de Airbnb a través otras plataformas).

Al respeto, Ricomà ha expuesto que el Ayuntamiento “estará atento al fenómeno, especialmente en las zonas con mayor concentración”, donde también –a excepción de la zona de Levante— se ha producido un mayor incremento de viviendas de uso turístico.

El doctor Russo ha señalado que durante el intervalo que comprende el estudio se ha pasado de 6.009 plazas ofertadas a 8.338 (en términos comparativos la oferta hotelera es de 2.300 plazas mientras que los campings ofrecen 8.340 según datos de Idescat del 2020).

Russo ha destacado que existe un “crecimiento constante del número de alquileres turísticos de corta duración, solo frenado por la pandemia, que desactivó ‘’una parte de esta oferta” y una “disminución progresiva del número de alquileres turísticos sin licencia de VUT”, que queda en un 10% estimado.

Russo también ha destacado que se detecta un aumento de la concentración de viviendas turísticas en un mismo gestor, hecho que indicaría una profesionalización del sector.

Mantenimiento paralelo de la población censada y oportunidad para la rehabilitación

Entre los datos que ofrece el estudio, se desprende que en las zonas donde se detecta más concentración y crecimiento de viviendas de uso turístico (en líneas generales) no se ha producido un descenso de población censada y que no se produce un fenómeno de expulsión de la población local.

En Tarragona hay 165 habitantes censados por cada VUT de Airbnb, el que sitúa a la ciudad al nivel de urbes como Toledo y lejos otros destinos más descompensados que los estudios demuestran que tienen la mitad de habitantes censados por VUT. A modo de ejemplo, el número de residentes por cada VUT de Airbnb es el siguiente en estas ciudades: Sitges 16, València 85, San Sebastián 77, Santiago de Compostela 105 o Pamplona 106.

El alcalde ha señalado también que “un aspecto positivo a destacar es que un 21% de los edificios con viviendas de uso turístico son de antes de 1900. Si hablamos de edificios de antes de 1950, la cifra asciende a 46%; esto nos indica que la vivienda de uso turístico está teniendo un efecto positivo en la rehabilitación de edificios y por tanto en la mejora del entorno”.

Mesa de trabajo y ordenanza reguladora

A pesar de que la situación a Tarragona está lejos del fenómeno de expulsión de la población local, el alcalde ha anunciado que el estudio tendrá una aplicación práctica con la creación de una mesa de trabajo de seguimiento de los VUTs, especialmente para controlar y monitorizar la situación a las zonas con mayor concentración, en las cuales, ha señalado, “se podrían impulsar medidas zonales de decrecimiento”.

Esta mesa de trabajo, que el alcalde ha asegurado que estará creada en los próximos meses, integrará departamentos municipales como el de urbanismo (ciudad, cohesión social, concentración, servicios generales), vivienda (derecho de uso residencial, derecho de uso turístico, derecho de la propiedad, gentrificación), turismo (capacidad de territorio, oferta turística, política turística) y servicios jurídicos y fiscales.

Paralelamente, según ha avanzado también Ricomà, se iniciará un proceso participativo centrado especialmente en la población local (sector turístico, comercio, propietarios, vecinos), con la mirada puesta en una ordenanza que regule de manera clara la vivienda de uso turístico y que la oferta regulada de viviendas de uso turístico pueda incorporarse a la oferta turística y de alojamiento a Tarragona como una más.

Hacia un modelo turístico sostenible

El alcalde ha querido poner en contexto las actuaciones anunciadas, dentro de la política turística del gobierno que encabeza: “No podamos ni apostar por un crecimiento descontrolado y ajeno en la población local que acabe echando el vecindario ni por una política que eche los visitantes, que son esenciales en la economía y el desarrollo de Tarragona: nuestra apuesta es la convivencia y la buena sintonía entre un turismo sostenible y responsable con la población local, de forma que todo el mundo gane y que la experiencia turística sea tan positiva para nuestros visitantes como para los mismos tarraconenses y tarraconenses”.

En este sentido, el alcalde destacaba que “el que presentamos hoy nos permite conocer la realidad y tener una foto fiable de cómo está turísticamente la ciudad a niveles de ocupación, de presión turística y capacidad de carga, de plazas de alojamiento, de recursos y de infraestructuras: solo así podremos tomar las decisiones adecuadas”, refiriéndose de este modo a los datos que aporta el estudio realizado por la Fundación URV y Eurecat, de quien ha destacado “la profesionalidad y excelencia”.

Comentarios
Multimedia Diari