Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La UGT revalida su mayoría absoluta en el comité de saneamiento urbano

    La candidatura liderada por Ángel Martín de Sande tendrá
    9 representantes y USOC contará con 4 delegados

    04 septiembre 2023 20:12 | Actualizado a 05 septiembre 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El pasado viernes 1 de septiembre se celebraron elecciones sindicales en los centros de trabajo de la empresa FCC de Tarragona. UGT, quien contaba hasta ahora con la única candidatura representada, revalido su mayoría absoluta obteniendo el 70,38% de los votos. Un resultado que dará continuidad a Ángel Martín de Sande como el máximo representante del comité, acompañado de otros ocho delegados. Los cuatro representantes restantes serán afiliados a USOC, quienes han obtenido 84 votos, un 26,75% del total.

    La candidatura de Martín de Sande ha estado marcada en los últimos cuatro años por un enfrentamiento directo con el anterior gobierno municipal, con Pau Ricomà como alcalde y Jordi Fortuny encabezando la cartera de limpieza. Este enfrentamiento tuvo su máximo exponente durante el intento de licitación del nuevo contrato de la basura, que quedó desierto después de que ninguna empresa se presentara, una situación a la que la UGT respondió con amenazas de huelga que finalmente fueron detenidas.

    A pocos días de las elecciones, el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic admitió un recurso del comité de empresa que pararía nuevamente esta licitación. Para el presidente, esta resolución supuso «que la Generalitat les dio la razón en sus reivindicaciones».

    Un nuevo contrato

    Ahora el nuevo gobierno municipal ha puesto en marcha de nueva la licitación, corrigiendo algunos de los errores interpelados por el tribunal y añadiendo algunas modificaciones de creación propia. Martín de Sande considera que «la nueva licitación contiene mejoras suficientes para que tire adelante».

    Aunque desde el grupo municipal de ERC han señalado que la propuesta socialista recoge el trabajo hecho durante su mandato, el presidente del comité opina que «no es el mismo contrato». Ahora el sindicato espera al día 18, momento en el que termina el nuevo plazo para presentar ofertas, Martín asegura que «si hay empresas que se presentan, se nos dará la razón». De hecho, el presidente asegura convencido que «el contrato no volverá a quedar desierto».

    «Si hay empresas que se presentan a esta nueva licitación, se nos dará la razón»

    Este nuevo mandato estará marcado para el presidente por «un año y medio de lucha con tal de que el nuevo convenio salga adelante y garantice los derechos de los trabajadores». El representante sindical considera que «la actual situación de prórroga precariza su trabajo» y espera celeridad del gobierno municipal, asegurando que «las protestas volverán si se repiten los errores que cometió ERC».

    El comité contará con la oposición de los cuatro delegados de USOC, defensores del proyecto de los republicanos, que durante el anterior mandato denunciaron «persecución sindical» por parte de FCC así como de la propia UGT.

    Las elecciones contaron con más del 90% de participación de la plantilla. UGT ha conseguido con esta victoria una mayoría del 90% de los comités de empresa de saneamiento urbano de las comarcas de Tarragona y un 80% de los delegados sindicales.

    Comentarios
    Multimedia Diari