Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La venta de material pirotécnico suspende en Tarragona

21 de las 50 infracciones graves se registran en establecimientos de la provincia. La Guardia Civil interviene más de 129.000 petardos defectuosos en Barcelona

| Actualizado a 25 julio 2022 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes del área de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil desplegadas en Catalunya, llevaron a cabo inspecciones a los mil establecimientos de venta de pirotécnica, tanto permanentes como temporales, autorizados por las diferentes subdelegaciones del gobierno y ayuntamientos, detectando un total de 51 infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana e instruyendo las correspondientes denuncias.

La labor inspectora de las referidas Intervenciones de Armas se ha desarrollado en el contexto de “vuelta a la normalidad” en cuanto a la desaparición de la mayor parte de las restricciones para toda la ciudadanía y la recuperación de la actividad por parte del sector.

Este año se han expedido 1.814 autorizaciones, lo que supone un incremento del 17 % respecto al año pasado.

Durante el transcurso del operativo especial han participado 188 guardias civiles y se han practicado 643 inspecciones en Barcelona, 162 en Tarragona, 127 en Girona y 61 en Lleida; como consecuencia de las mismas se han formulado 51 denuncias por diferentes infracciones, 44 de ellas graves, y han sido intervenidas 129.170 unidades de material pirotécnico; 28 de estas infracciones graves fueron detectadas en la provincia de Barcelona y 21 en Tarragona.

Entre la casuística de infracciones detectadas por la Guardia Civil destaca la falta de eficacia en las medidas de seguridad, personas no autorizadas atendiendo al público, carencia de autorización en el punto de venta, tenencia de material fuera de las estanterías, tenencia del material al alcance del público, tenencia de un aparato susceptible de constituir una fuente de ignición, almacenamiento irregular de material pirotécnico, detectar más vendedores de los autorizados en el punto de venta o la carencia de listados de teléfonos de emergencias.

Almacenamiento irregular

Uno de los aspectos sobre el que la Guardia Civil ha incidido con mayor énfasis en su labor inspectora ha sido el control y comprobación del almacenamiento de este material. Y por ello, la Guardia Civil ha desplegado diferentes operativos discretos en junio, que han permitido detectar infracciones graves.

Producto de esta labor policial, en Girona fue descubierto un vehículo que había estacionado en su domicilio de Sils Girona con material pirotécnico sobrante y que debería haber trasladado a Barcelona donde se ubicaba el depósito que tenía asignado para depositar los productos.

Una vez se determinó que no emprendía de nuevo el trayecto para trasladar el material al depósito autorizado, los agentes se personaron en el domicilio para instarle a que trasladase el material sensible a su lugar correcto.

También se detectó en Barcelona, en una de las casetas, un artificio de pirotecnia descrito como trueno detonante, que estaba defectuoso puesto que la caja que lo contenía perdía pólvora. Por parte de los efectivos se realizó un requerimiento a todos los depósitos de pirotecnia para impedir la salida al mercado de 32.568 unidades que tenían preparados para su venta.

Comentarios
Multimedia Diari