Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las causas del incendio de Repsol en Tarragona

    Se produjo una fuga de etileno en una planta que estaba parada

    23 noviembre 2023 11:24 | Actualizado a 24 noviembre 2023 08:57
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Este miércoles por la tarde, Repsol informó de un incendio que se produjo en la planta de olefinas ubicada en el complejo industrial que la compañía tiene en el polígono Norte de Tarragona.

    Según ha explicado la empresa al Diari, el material del cual se produjo la fuga era etileno. Este, se inflamó y, como consecuencia, aparecieron las llamas.

    El fuego ha ido remitiendo con el paso de las horas y la idea inicial era que quedara completamente extinguido este jueves, informó Protecció Civil de la Generalitat, aunque no ha podido ser así. El motivo es que la empresa no descarta totalmente que se pueda producir otro episodio de llama.

    Será este viernes por la mañana cuando se espera que acabe de extinguirse completamente el incendio. De hecho, ya no existe llama, aunque técnicamente no se puede dar por extinguido hasta que no se asegure que todo el material del equipo haya sido completamente desplazado.

    Concretamente, fue a las 20 horas de miércoles cuando se declaró el suceso. La empresa recuerda que no hubo ninguna afectación personal, por lo tanto, ningún herido, y que la llama va remitiendo poco a poco, a la espera de su extinción definitiva.

    No fue necesaria la participación de ningún cuerpo de emergencias externo, ya que los propios operarios del Parque Químico de Seguridad de Repsol se hicieron cargo del fuego, siempre en contacto permanente con el CECAT.

    Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya activió el plan Plasecta, en fase de prealerta.

    La raíz del incidente

    Las mismas fuentes de la compañía consultadas han detallado que el incidente se produjo en un equipo que está ubicado en la denominada zona fría de la planta de olefinas de Repsol, que en el momento del incendio se encontraba parada.

    El mencionado equipo contenía etileno e, inmediatamente, la empresa procedió a bloquearlo. El objetivo de esta acción no era otro que poder trabajar en las tareas de extinción del fuego, que, según Repsol, siempre estuvo controlado.

    En estos casos, el procedimiento habitual pasa por dejar quemar el hidrocarburo restante manteniendo siempre controlada la llama para que, de este modo, no quede afectada la instalación.

    Los alcaldes, avisados

    Según especifica Repsol, en el momento del incidente, aparte de avisar al 112, se dejó constancia de los hechos a los alcaldes de La Pobla de Mafumet, Morell, Constantí y Perafort, aparte del delegado del Gobierno, Santiago Castellá, así como a otras administraciones y organizaciones del territorio.

    La investigación

    La empresa ha remarcado que se ha abierto una investigación para poder aclarar las causas del suceso.

    Comentarios
    Multimedia Diari