LaTeulada reúne a 16 cooperativas y entidades de TGN

En la nueva red de economía social y solidaria hay desde quienes se dedican a la agricultura hasta quienes ofrecen asesoría jurídica

| Actualizado a 21 mayo 2021 05:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana se ha puesto en marcha La Teulada, la Xarxa Cooperativa de Tarragona. La red ha sido fundada por 16 cooperativas y entidades de la ciudad que se dedican a la economía social y solidaria.

Entre las cooperativas y entidades que han fundado La Teulada hay proyectos de lo más diversos, desde los que se dedican a la agricultura ecológica, pasando por los que elaboran productos artísticos de merchandising dando empleo a personas en riesgo de exclusión, hasta los que realizan trabajos de jardinería, tienen proyectos educativos u ofrecen asesoría jurídica.

Núria Loras, miembro de El Far, una de las fundadoras, explica que hay muchas cooperativas de reciente creación, porque la eclosión de la economía social en la ciudad ha comenzado sobre todo en los últimos cinco años. No obstante, también se han sumado entidades que ya llevan muchos años trabajando.

«Será muy interesante que estas cooperativas puedan dar sus primeros pasos de la mano de cooperativas más experimentadas para consolidar sus proyectos», dice. La nueva red facilitará, además, que puedan hacer proyectos y ofrecer servicios de manera conjunta y que, además, consigan una mayor visibilidad.

La red se ha fijado tres objetivos principales. El primero de ellos es la intercooperación a escala local para facilitar la realización de proyectos conjuntos para la ciudad de Tarragona.

El segundo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las entidades buscando el bien colectivo, y el tercero es servir de interlocutores con la administración.

Pese a que han comenzado con 16 entidades, se trata de una organización abierta a nuevos miembros. «Nos dimos cuenta de que compartíamos una misma manera de hacer las cosas y unos valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la ciudad», señala.

Teja por teja

El principal impulsor de esta red local es el Ateneu Coopcamp, que es, además, el que se encargará del trabajo técnico que se deriva de la red.

El grupo eligió el nombre de La Teulada porque evoca la idea de que se ofrece un techo bajo el cual todos están a cubierto. Un techo que, además, está formado teja por teja.

Las entidades fundadoras son: Actua SCCL, Associació Ariadna, Associació Quilòmetre Zero, Ateneu CoopCamp, Circulars, Dignidart SCCL, El Far Cooperatiu SCCL, Entra SCCL, Federació Catalana de Voluntariat Social, Fundació Formació i Treball, Gam Lab SCCL, Insta SCCL, L’Escac SCCL, L’Escamot SCCL, Soca-rel SCCL y Vèrtebra.

Comentarios
Multimedia Diari