Lleonart y De la Monja, jefes de los Mossos en Camp de Tarragona y Ebre

El hasta ahora responsable de la Policía catalana en la zona de Tortosa vuelve a Campclar, aunque en este caso como responsable

| Actualizado a 11 enero 2022 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La incorporación de Josep Maria Estela como nuevo comisario jefe de los Mossos d’Esquadra ha conllevado una serie de cambios en la cúpula policial y también en el territorio. Por una parte, el puesto que dejó vacante como responsable de la Regió Policial del Camp de Tarragona pasa a ser ocupado por el intendente Vicenç Lleonart, actualmente jefe de la Regió de Terres de l’Ebre. Y dicho cargo ha sido asumido por el también intendente Joan Carles de la Monja, hasta ahora subjefe de la Regió de Metro Sud, en Sant Feliu de Llobregat. Y entre los nombramientos figura también el intendente Ramon Chacon como jefe de la Comissaria General d’Investigació Criminal. Chacon había sido jefe de la Regió Policial del Camp de Tarragona.

Vicenç Lleonart pertenece a la octava promoción de Mossos d’Esquadra. Ha sido subinspector del Àrea Regional de Trànsit del Camp de Tarragona, inspector jefe del Àrea Bàsica Policial (ABP) del Baix Ebre y del Baix Camp. En setiembre de 2015 pasó a ser jefe de la comisaría de Tarragona, en enero de 2019 subjefe de la Regió de Tarragona para ascender a jefe de Terres de l'Ebre en enero de 2020.

Por su parte, Joan Carles de la Monja nació en Creixell y se licenció en Derecho. En 1988 ingresó en la Policia Local de su municipio, donde estuvo hasta 2005. Parte de este periodo fue el responsable del cuerpo y también participó activamente en los procesos selectivos de la Escola de Policia de Catalunya y en diversas comisiones en uniformidad y sistemas de información policial.

En 2005 ingresó en los Mossos como inspector. Ese mismo año fue subjefe del Àrea Bàsica Policial del Vallès Oriental y posteriormente subjefe de la Subdirecció de Coordinació de Policies Locals. Fue el responsable del despliegue de los Mossos en la Regió Metro Sud.

En 2007 fue nombrado responsable del ABP del Baix Penedès. Posteriormente ascendió a intendente y pasó a ser el jefe de la comisaría de Reus en abril de 2011. Pero duró pocas semanas en dicho cargo al ser nombrado subdirector de Coordinació de la Policia de Catalunya.

En verano de 2015 asumió el cargo de director de los Serveis Territorials d’Interior en Tarragona. En este puesto permaneció hasta el 13 de julio de 2020, cuando dejó el cargo por petición propia –anteriormente ya había intentado que lo relevaran, pero sin éxito–. Volvió a los Mossos como adscrito a la Regió Policial de Metro Sud, donde en noviembre del mismo año fue nombrado segundo de a bordo.

Comentarios
Multimedia Diari